Haz click aquí para copiar la URL
Voto de javierbckwrl:
5
Drama Nina (Natalie Portman), una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York, vive completamente absorbida por la danza. La presión de su controladora madre (Barbara Hershey), la rivalidad con su compañera Lily (Mila Kunis) y las exigencias del severo director (Vincent Cassel) se irán incrementando a medida que se acerca el día del estreno. Esta tensión provoca en Nina un agotamiento nervioso y una confusión ... [+]
15 de agosto de 2011
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
El pasado jueves pude presenciar, por primera vez y en formato DVD, la emisión de este filme protagonizado por Natalie Portman, gracias al cual fue finalmente obsequiada con la consecución de su primera estatuilla correspondiente a la categoría de mejor actriz principal en los Premios de la Academia de Hollywood celebrados este año.

Sin menoscabar ni cuestionar el juicio de entendidos en materia cinematográfica de los participantes en Filmaffinity, estimo sobrevalorada la puntuación recibida por 'Cisne negro', fundamentalmente por la desatinada (que no, sin embargo, errada, ni mucho menos) intención del director de zambullirnos en las contradicciones, equívocos y vicisitudes propias, en primer término, del ambiente en el que se desenvuelve, prácticamente, en casi su totalidad, esta cinta -el escenario y el domicilio de residencia en el que comparte habitáculo Nina con su madre-´y, ulteriormente, de la 'psique' interna de la protagonista, dado que incubo la impresión de haber pretendido éste explicar aspectos y particularidades de aquellos elementos que con el único soporte y respaldo de la imagen han obtenido respuesta aclaratoria para el espectador, pero no la suficiente ni la esperada como para haber colmado las incógnitas que, al término del desenlace, aún podrían proseguir floreciendo sin asomo alguno de disipación: algunos detalles deberían haber sido dispuestos con una mayor carga de diálogo, o de contenido, aparte de la factura, que ello no objetaré, magnífica de la imagen que desprende en su conjunto esta obra. Un desenlace, por otro lado, un tanto aséptico, lacónico, decepcionante y previsible, carente de justificación. Aun así, desgrana a la perfección los recovecos y exigencias máximas que una profesional de la danza debe padecer desde su más tierna infancia, a la búsqueda trepidante de un lugar prominente en el cénit de la fama, sin atender consideraciones de otra índole y los múltiples sacrificios acarreados por una carrera de obstáculos en la que, lamentablemente, muchas se dejan la piel y la vida en el camino, sin recompensa final. Por ello le adjudico un seis. No la concibo como un filme apto para ser merecedor de un Óscar, pero sí resaltar el que, a mi entender, hasta el momento ha constituido el papel dramático más sobresaliente de Natalie Portman, una de mis intérpretes favoritas, cuyo tesón, dedicación y coste para su salud estiman ineludiblemente y, por ende, con todo merecimiento la obtención de dicho galardón.

Sin haber figurado ella en el reparto, probablemente este filme habría recibido críticas de diferente signo y no habría sido alabada por la crítica ni apreciada en su justa medida de modo equiparable a lo finalmente resultante por el público en general.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
javierbckwrl
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow