México México · Cuernavaca
Voto de Alfredo:
Drama Un estudiante matriculado en un colegio católico de chicos, en la Francia de los años treinta, comienza a colaborar en una campaña iniciada por sus profesores para frenar cualquier tipo de relación, más allá de la pura amistad, que pueda surgir entre los alumnos. (FILMAFFINITY)
19 de noviembre de 2012
A pesar de que es una película ya antigua la he visto hace poco y quede realmente maravillado de la forma límpida, mágica y hasta poética con que se ha llevado a la pantalla un tema que implica retratar al mismo tiempo la homosexualidad y el amor infantil, dos cuestiones muy difíciles de ser correctamente realizadas no solo por su complejidad sino por tratase de tabúes en nuestras sociedades modernas, mas aun en aquellas de hace 70 años, donde se supone esta que ubicada la historia en el tiempo. Esta hermosa película, al parecer autobiográfica por parte del autor del libro homónimo en que está basada, se desarrolla en el ambiente tenso, acomplejado y carente de amor de un internado para niños y jóvenes en las cercanías de Paris. El idioma francés le añade un cierto tono melodramático a las escenas, todas maravillosamente realizadas. Lo mejor de todo a mi parecer es la actuación de Didier Haudepin como el joven Alexandre. Es increíble que un actor tan joven y amateur en ese momento, haya sido capaz de llevar a pantalla en forma tan magistral un papel tan complejo y lleno de matices. Su manera de hablar y expresiones corporales van a las mil maravillas con el papel que realiza. Ahora bien, esta película ha estado siempre catalogada de corte homosexual, cosa que debiera a mi juicio ser debatido. Si el amor homosexual implica necesariamente el sexo la película no entraría estrictamente en esa categoría, pues mas bien retrata un amor platónico y absolutamente puro, sobre todo por parte de Alexandre.
Alfredo