España España · A Coruña
Voto de Carli:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2010-2015). 6 temporadas. 52 episodios. Ambientada en 1912, en una mansión de la campiña inglesa y abarcando un periodo que cubre desde la Primera Guerra Mundial hasta el comienzo de los años 20, Downton Abbey narra la historia de una complicada comunidad. La casa ha sido durante generaciones el hogar de la aristocrática familia Crawley, pero también donde sus sirvientes viven, hacen sus planes y sueñan. Algunos son fieles ... [+]
9 de abril de 2018
¿Qué tiene que tener una serie para ser perfecta?

- Calidad.
- Entretenimiento.
- Elaborada caracterización de personajes.
- Intriga, drama y humor a partes iguales.
- Gran ambientación, vestuario y fotografía.

"Downton Abbey" cumple todas esas premisas, y por lo tanto puedo afirmar que estamos ante una serie de alta factura. Un drama de época fantástico, que bebe de las novelas del siglo XIX de Jane Austen o de la fabulosa película de Altman("Gosford Park"), con ese mundo británico en el que abunda el tradicionalismo y las reglas preestablecidas, donde los padres buscan con insistencia el mejor partido para sus hijas.

La trama arranca en 1912, con la propiedad de la familia Crawley como escenario principal, con la intriga de quién heredará el título, las tierras y el dinero de la familia, al ser mujeres todas las hijas de los condes. Ya desde el inicio observamos dos mundos totalmente opuestos: los señores, con sus trajes de gala y sus códigos, ocupando las lujosas habitaciones de arriba, mientras sus criados conviven abajo intentado tener todo en orden para sus anfitriones. A medida que van pasando los años y las temporadas percibiremos los cambios sociales y políticos que tuvieron lugar en la época, y cómo poco a poco la clase media va ganando peso en la sociedad, viéndose esta familia elitista en peligro para mantener ese elevado estatus de vida, y también los sirvientes, con miedo a perder sus trabajo en un mundo que estaba cambiando a pasos agigantados, donde los lacayos, mayordomos y doncellas ya no eran tan necesarios. Los nuevos tiempos van alcanzando a la finca de los Crawley, la nobleza pierde poder ante una emergente clase obrera, que comienza a reclamar sus derechos y unas condiciones de trabajo más justas. Por lo tanto "Downton Abbey" no deja de ser una serie cargada de un gran valor histórico.

El principal acierto de la serie es sin lugar a dudas la caracterización y evolución de los personajes y el retrato y diferencias entre las clases sociales de la época. La ambientación de la sociedad británica de principios del siglo XX es magistral, mostrando también hechos históricos como el hundimiento del Titanic, las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, el sufragio feminista, la caída de los zares en Rusia o la independencia de Irlanda. En todos estos berenjenales estarán implicados nuestros queridos protagonistas. Destaca el talento del reparto, con personajes perfectamente perfilados, con un toque de cinismo y humor muy logrado. Julian Fellowes elabora un guión muy ameno y divertido, y la serie apenas sufre altibajos durante sus seis temporadas. Resulta apabullante la habilidad para coordinar varias tramas a la vez, dándole protagonismo a tantos individuos en poco tiempo, sin recurrir prácticamente a giros inesperados en los acontecimientos. Quizás la última temporada sea bastante ligera, donde se van cerrando las pocas tramas que quedaban abiertas. Un final bastante complaciente para los espectadores, con unos protagonistas que parece que afrontarán el futuro con altas expectativas.

¿Personajes a destacar? Pues varios:

- Lady Violet: Pinceladas de humor negro en todos los episodios. Maggie Smith interpreta a una viuda inolvidable. Su duelo interpretativo con Penelope Wilton(la prima Isobel) es maravilloso.
- Lady Mary: Seguramente la gran protagonista de la serie. Firme, segura, valiente y con una facilidad enorme para atraer a los hombres. El ojito derecho de los padres, que la consideran más preparada que la hija mediana, la malograda Edith.
- Mrs Patmore: La cocinera. Es la típica señora mayor que todos hemos conocido. Divertida, exigente, pero con un corazón enorme. Es preciosa la relación que mantiene con su ayudante, la ingenua Daisy.
- Mr Barrow: Bajo esa chulería y maldad, se esconde una persona que sufrió mucha falta de cariño durante su vida, de ahí esa máscara para ocultar su lado débil. Además es homosexual, algo que estaba penado hasta con la cárcel. Una persona solitaria, que necesita protagonismo para encontrarle sentido a la vida. Pasará de ser el mayor villano a convertirse en un personaje muy querido. Le acompañará en sus malvadas misiones su confidente Mrs O'Brien.
- Mr Carson: El mayordomo de la casa. Es leal, con un gran sentido de la tradición y un respeto máximo hacia su Señoría.

Y Anna, Mr Bates, Mrs Hughes, Lady Sybil, Tom, Mathew.. Impresionante reparto, con las mujeres llevando en todo el momento el peso de la serie. Hasta nos regalan minutos fantásticos con la presencia de la gran Shirley MacLaine.

Amoríos, secretos, mentiras, traiciones, muertes, humor negro o una fotografía excelente. ¿Necesitáis algo más para verla? Pues no sé a qué esperáis.
Carli