España España · Barcelona
Voto de Rómulo:
Thriller. Drama Durante un fin de semana de caza en los highland escoceses, dos viejos amigos se encuentran, tras un dramático incidente, en una trágica situación que pondrá en peligro sus vidas. (FILMAFFINITY)
3 de enero de 2021
Calibre

“Calibre” es una realización de la factoría Netflix filmada hace dos años y que este cronista acaba de descubrir. Porque fisgonear guiado por la curiosidad es uno de mis hobbys favoritos y, de cuando en cuando, la diosa Fortuna premia a aquellos que, como yo, pierden su tiempo en la búsqueda de pequeños tesoros. Y “Calibre” es uno de esos hallazgos sobrevenidos de mi testaruda tenacidad, una película capaz de absorber toda nuestra atención y sumergirnos en su asfixiante trama durante algo más de hora y media de metraje.
El autor de tan sobresaliente trabajo es el británico Matt Palmer, director y guionista de ésta su ópera prima, más propia de un veterano cineasta que de un joven principiante. Palmer maneja admirablemente los hilos de la narración, cimentada en un guion muy bien escrito. Tiene la virtud de crear una atmósfera inquietante que inexorablemente se transforma en irrespirable. Lo que parecía ser el excitante fin de semana de dos amigos en una jornada de caza por las Tierras Altas de Escocia, se convertirá, tras un incidente, en una angustiosa experiencia que no hubieran imaginado ni en el peor de sus sueños.
Martin McCann en el papel de Marcus y Jack Londen como su amigo Vaughn, se muestran sobrios y convincentes para imprimir a sus respectivos personajes toda la fuerza dramática que esta opresiva película reclama.
Palmer no se anda por las ramas, desnuda la historia de todo ropaje superfluo, su estilo narrativo es lineal, directo, va al grano, no pierde el tiempo en artificios que no aportan nada al relato y no hacen sino confundir al espectador en inútiles circunloquios.
Es innegable la destreza del director, conoce las pulsiones que afectan a la naturaleza humana, con implacable crudeza escarba en sus debilidades y en las decisiones que un hombre puede tomar ante una situación en la que jamás imaginó verse inmerso. El miedo, el instinto que preserva la supervivencia, la agónica percepción del desastre  y la feroz respuesta de la jauría humana cuando se siente protegida por la impunidad más absoluta, son algunos de los ingredientes que componen esta espeluznante historia que les aconsejaría, mis improbables lectores, no perderse.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo