España España · ZARAGOZA
Voto de LASO83:
Documental Documental basado en el libro de la Nobel de Literatura de 2015 Svetlana Alexievich. La película da la palabra a científicos, educadores, periodistas, parejas y niños que asistieron al colapso de sus vidas cotidianas, causado por una improbable catástrofe. Pero antes que presentar las lamentaciones de estos hombres, mujeres y niños mediante los planos tipo entrevista de los documentales convencionales, el realizador invita a los ... [+]
25 de julio de 2017
Otra de las sorpresas agradables del maravilloso festival Atlántida, ha sido el documental La voces de Chernóbil, englobada dentro de la sección Focus Rusia. Esta dirigida por el luxemburgués Pol Cruchten. La película estuvo seleccionada para los Oscar en la categoría de Mejor película extranjera. Obtuvo el premio de la crítica y el gran premio del jurado en el festival de cine de Acapulco. También ganó el premio al mejor documental en el Minneapolis St. Paul International Film Festival.

Nos cuenta la historia del accidente nuclear de Chernóbil , con diferencia, el accidente más grave de la historia de la energía nuclear, clasificado en el nivel siete . Situada junto a la ciudad de Prípiat (al norte de Ucrania en la región de Kiev, cercana a la frontera con Bielorrusia), que en ese momento tenía 48.000 habitantes, la central nuclear disponía de cuatro reactores en funcionamiento y dos más en proceso de construcción. Fue durante la noche del 25 al 26 de abril de 1986 cuando el accidente se originó en el cuarto reactor de la planta.

Un total de 30 personas murieron inmediatamente a consecuencia de la explosión y el incendio, tras lo cual la estructura ardió sin cesar durante diez días contaminando 142.000 kilómetros cuadrados en el norte de Ucrania, el sur de Bielorrusia y la región rusa de Briansk. Treinta años después, las consecuencias siguen brotando a pesar de que la zona de exclusión sigue siendo la misma, igual de deshabitada y muerta. Lo más preocupante son las nuevas generaciones de niños que no vivieron Chernóbil pero que a día de hoy pagan sus consecuencias.

El director nos va mostrando mediantes una serie de maravillosas imágenes lo acontecido en la zona, y una serie de personas nos van contando su experiencias personales. Es un documental duro y te deja con la sensación de que esas personas fueron totalmente abandonadas a su suerte. Moscú intentó en un principio esconder el accidente. El presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, no habló públicamente del accidente hasta el 14 de Mayo.

Lo mejor: La mezcla de las imágenes con las declaraciones de los afectados
Lo peor: El trato recibido a todos estos habitantes
LASO83