España España · ZARAGOZA
Voto de LASO83:
Drama. Romance En 1885, Elisa y Marcela se conocen en la escuela donde trabajan. Lo que comienza como una gran amistad termina en una relación amorosa que tienen que vivir a escondidas. Los padres de Marcela sospechan de esta relación y la enviarán al extranjero unos años. A su vuelta, el reencuentro con Elisa es mágico y deciden tener una vida en común. Ante la presión social y las habladurías, ambas deciden trazar un plan: Elisa abandonará un tiempo ... [+]
29 de mayo de 2019
El matrimonio homosexual se legalizó en España en el año 2005, hoy esta permitido solo en 25 países del mundo, en 72 países se penaliza la homosexualidad y en 14 se penaliza hasta con años de cárcel e incluso con cadena perpetua. Estas escalofriantes cifras nos las muestra Isabel Coixet en los títulos de crédito finales de su último trabajo.

La directora lleva más de treinta años en el mundo del cine, desde que a finales de los 80 nos presentará su opera prima “Demasiado viejo para morir joven”, después su carrera ha tenido películas muy interesantes como “Mi vida sin mí”, “Nadie quiere la noche” y “ La librería” y otras algo más flojas como “Mapa de los sonidos de Tokio” y “La vida secreta de las palabras”. Ahora nos presenta su nueva película, una historia que nos lleva a principios del siglo XX y basada en hechos reales.

Nos cuenta la historia de Elisa y Marcela, dos jóvenes que estudiaban en el mismo colegio católico en el año 1898, desde que se ven por primera vez surgirá el amor entre ellas, su atracción sera muy fuerte y no podrán separarse ni un momento. El problema es que en aquella época una relación entre dos mujeres era algo parecido a una película de ciencia ficción.

Ellas lucharon a muerte por su relación, incluso una de ellas se convirtió en un hombre para engallar al cuera del pueblo para que las casará. Pero la relación con sus vecinos era prácticamente imposible, no las dejaban en paz y tuvieron que huir del país. Lo que queda claro es que tuvieron muchas agallas y demostraron lo que es el amor verdadero hacia otra persona.

La directora lleva demostrando ya hace un tiempo, sobre todo en la librería y en Elisa y Marcela que defiende con uñas y dientes a sus actores y les da todo el protagonismo que se merecen, tanto Natalia de Molina como Greta Fernández forman un vinculo muy especial, la química que se forma entre ellas es espectacular y que decir del grupo de actores secundarios que arropan a la pareja protagonista.

La cinta esta dirigida con una exquisita delicadeza y con un blanco y negro que te envuelve, te atrapa y ta hace participe de toda la historia. La puesta en escena y la fotografía también son estupendas . Pero sobre todo es una película reivindicativa y que transmite el mensaje de que cada persona es libre de enamorarse de quien le de la gana.

Lo mejor: La química que tienen las dos actrices protagonistas
Lo peor: Quizás baje algo el nivel en su parte final.

LASO83