España España · Tarragona
Voto de XuCoOo:
Acción. Bélico. Drama Narra la historia real de Newton Knight (McConaughey), un granjero sureño, durante la Guerra de Secesión americana (1861-1865). Harto de defender los intereses de los grandes propietarios sureños, decidió desertar, se alió con otros pequeños granjeros y, con la ayuda de los esclavos locales, lideró un levantamiento cuyo resultado fue la transformación del Condado de Jones, Mississippi, en un Estado Libre. Su matrimonio con Rachel (Gugu ... [+]
19 de septiembre de 2016
Jones es un condado del sur de norteamérica, la película dirigida por Gary Ross comienza con un enfrentamiento entre unionistas y confederados, dejando claro que la guerra es cruel, con planos que a más de uno revolverán el estómago. Ahí conocemos a Newton Knight (Matthew McConaughey), enfermero en el campo de batalla, o más bien el que se dedica a recoger a los heridos y llevarlos al equipo médico. En un primer momento ya nos damos cuenta de que el rango está por delante, por lo que si alguien ha de vivir, estos serán los oficiales. Después de presenciar un duro hecho, Newton decide abandonar y se convierte en un desertor.

LOS HOMBRES LIBRES DE JONES es una película bien dirigida, dura y bélica que nos muestra las miserias de una época bárbara que terminó con la actual bandera estadounidense. La gran cantidad de muertes que provocó no cesó en la propia Guerra de Secesión, sino que años después nuevas batallas seguían librándose: el racismo. En el sur, sobre todo, el odio hacia los negros se cobraba muchas víctimas y vemos los inicios del Ku Klux Klan y también movimientos a favor de que los negros pudieran votar, pese a que no tuviera repercusión su voto. Como véis, la película de Gary Ross toca muchos palos, quizás el punto más flojo de la película.

Con la brillante y oscarizada 12 años de esclavitud en la mente en casi la totalidad del metraje, LOS HOMBRES LIBRES DE JONES bebe de esta y por ello no logra sorprender. Además, el racismo aquí no se abarca con la agresividad y fiereza con la que narraba Steve McQueen, y nos deja a medias en un tema que ocupa más de la mitad del interés de la película. Eso sí, la puesta en escena, la recreación de esa época es magnífica, con todo lujo de detalles, sobre todo en la crueldad de las batallas que se libran, aunque por lo general el tono de la película suele ser algo lento, donde dominan los silencios de un Matthew McConaughey que gusta y se gusta. Los secundarios, en especial Mahershala Ali y Gugu Mbatha-Raw, se muestran a gran nivel.

En un biopic, o recreación historica de un hecho tan importante como la independencia del condado de Jones de Mississippi en plena Guerra de Secesión a manos de un grupo de desertores, esclavos y, hombres libres en general, es un caramelo en manos de un director, como también lo es encarnar a Newton Knight. El protagonismo de McConaughey es absoluto, y aunque la película se ha producido por y para los Oscar, me atrevería a afirmar que parte con pocas posibilidades de nominación a candidaturas interesantes. Más que nada por las similitudes que comparte con la gran 12 años de esclavitud, con la que pierde inevitablemente en las comparaciones.

Eso sí, LOS HOMBRES LIBRES DE JONES contiene mucha didáctica, sobre todo para estos tiempos en los que la lucha racial vuelve a estar en actualidad por los tristes sucesos que acontecen casi a diario en Estados Unidos. Un recordatorio de la lucha que se libró hace más de 100 años, incluso en el filme se nos da información sobre un juicio posterior en el que se juzga la validez de un matrimonio porque por las venas del marido corre un cierto porcentaje de sangre raza negra. De locos. Un salto temporal, por cierto, que considero innecesario y no aporta demasiado al filme, ya que es una reiteración de la lucha que ya se ha librado y que conocemos.

No es que LOS HOMBRES LIBRES DE JONES sea mala película, en absoluto. Buena fotografía, dirección e interpretaciones más que solventes, pero no aporta nada nuevo al género, quizás es excesivamente larga y también algo lenta. Toca demasiados palos y, ya se sabe, quien mucho abarca poco aprieta. Es precisamente por eso que pierde fuelle al pretender salir de la Guerra de Secesión y meterse con los conflictos raciales en una misma película. En todo caso, disfrutaréis con Mattew McConaughey.
XuCoOo