España España · Salamanca
Voto de Danihern:
Serie de TV. Drama. Intriga. Ciencia ficción. Thriller Serie de TV (2008-2013). 5 temporadas. 100 episodios. La agente del FBI Olivia Dunham y su jefe, el agente Broyles, se encargan de esclarecer fenómenos inexplicables. En sus investigaciones, cuentan con la ayuda del doctor Bishop, un científico despistado que sabe más de lo que parece, y de su hijo Peter. Serie del creador de "Perdidos" (J.J. Abrams). El episodio piloto, dirigido por Alex Graves, tuvo una buena acogida por parte de la ... [+]
19 de enero de 2013
De la mente de J.J. Abrams llegó, antes de que finalizase la serie que más fama le dió, esta estupenda serie de ciencia-ficción en la que se ven numerosas similitudes con su antecesora. Pero no nos engañemos. Puede que 'Perdidos' tenga más reconocimiento y haya recolectado más premios a lo largo de sus seis temporadas que 'Fringe', pero en cuanto a trama, creo que 'Fringe' está muy por encima y gana con diferencia. Quienes ya se saturaron con las últimas temporadas de 'Perdidos', con esa trama con viajes en el tiempo y universos alternativos que acabaron no siendo tal cosa, prepárense para una serie cuya trama principal se basa precisamente en ambas premisas. A eso se puede añadir que, mientras 'Perdidos' tuvo un final que ha pasado a la historia como un final no digno e incluso decepcionante, fruto en mi opinión de un guion no pensado desde el principio, 'Fringe' soluciona ese mismo problema y da un final muy digno que ata TODOS los cabos sueltos que han ido quedando a lo largo de sus cinco temporadas. Si bien la mayoría quedaron atados ya al final de la cuarta.
Todos los que la hemos seguido somos conscientes de los problemas que una serie tan compleja y enrevesada ha tenido para llegar a buen puerto, con numerosas cancelaciones y renovaciones de última hora ya desde la segunda temporada. Y cuando los ejecutivos de Fox se arriesgaban con una serie con poca audiencia, aunque sí muchos seguidores (pocos la veían en USA en directo), y sus creadores afirmaban que la serie duraría cinco temporadas (como efectivamente ocurrió), siempre tuve claro que era por algo. Y en mi opinión ese algo fue que toda la historia estaba pensada antes de ser escrita, filmada y emitida. A ello hay que añadir que precisamente esas amenazas de cancelación obligaron a los guionistas a escribir dos finales de la cuarta temporada (ambos rodados): uno cerrando todo y funcionando como final de serie y otro que diera pie a esa posible quinta y última temporada. Esto en mi opinión creó una separación entre la 'Fringe' inicial (hasta la cuarta temporada) y la 'Fringe' de la quinta temporada, que podría hacer que ambas se consideren como dos series diferentes, pues la serie cambia de tono, de ambiente, de trama, de enemigos, incluso de época, quedando solo nuestro grupo de colaboradores del F.B.I como único nexo con las temporadas anteriores.
Olvídense de 'Expediente X' (con quien muchos la compararon inicialmente), o de la antes mencionada 'Perdidos' (con quien comparte creador), pues esta es una serie completamente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en la parrilla. Y eso siempre es de agradecer.
Danihern