España España · Madrid
Voto de Pedro:
Drama. Fantástico. Terror Una remota y misteriosa isla de Nueva Inglaterra en la década de 1890. El veterano farero Thomas Wake (Willem Dafoe) y su joven ayudante Ephraim Winslow (Robert Pattinson) deberán convivir durante cuatro semanas. Su objetivo será mantener el faro en buenas condiciones hasta que llegue el relevo que les permita volver a tierra. Pero las cosas se complicarán cuando surjan conflictos por jerarquías de poder entre ambos. (FILMAFFINITY)
26 de enero de 2020
La película más extraña que he visto en mucho tiempo. Tanto la dirección, como la dirección artística, la fotografía y las interpretaciones de ambos actores me resultan magníficas, especialmente Willem Dafoe, quien siempre me ha parecido un actor con una gran expresividad, y que siempre recordaré por su papel en "Platoon" de Oliver Stone y esa magnífica secuencia del Sargento Elias corriendo mientras le persiguen y disparan los soldados vietnamitas, terminando con ese plano rodillas en tierra y con las manos alzadas al aire que tantos carteles de ese film ha ilustrado y que es ya una imagen para la Historia del Cine con mayúsculas.

La forma de recrear la atmósfera, de introducir a los personajes y desarrollarlos, de fijar los detalles, los encuadres, la narrativa fílmica, incluso el desarrollo de la tensión en "El faro" es realmente meritorio.

Y sin embargo... En la balanza de mi criterio propio la película me parece sencillamente mala. ¿Por qué? Pues quizás es una sensación y gusto personal, pero el guión, el argumento y su contenido, me parecen según avanza la película no sólo enmarañarse en una madeja imposible e indescifrable, un sinsentido más allá de la fantasía que desemboca en una absurdo sin atractivo alguno, sino que en ocasiones en algunas escenas llega incluso a ser desagradable. No es terror, aunque lo pretenda, es náusea. Y yo, pues no puedo con eso. Me supera.

En resumen, que si la considero mala a secas, y no muy mala es precisamente por la impecable factura técnica e interpretativa. Creo que no existe película que me haya dejado tanto con esa sensación de ser a la vez una gran obra y un perfecto despropósito. Pesó más para mí el despropósito. Una lástima.
Pedro