Voto de Kyrios:
Animación. Acción. Ciencia ficción Barry Allen despierta en una realidad alternativa, donde descubre que ningun héroe de la Liga de la Justicia existe, a excepción de Batman, Aquaman y Wonder Woman; estos dos últimos tienen una enorme guerra, incluso los Atlantes de Aquaman inundaron Europa y las Amazonas conquistaron Inglaterra. (FILMAFFINITY)
9 de abril de 2015
Que estamos ante la edad dorada de los superhéroes es más que evidente y todas las grandes productoras están a la caza y captura de nuevos proyectos a los que poder exprimir hasta la saciedad (muestra de ello son las innumerables secuelas). Pero esta fiebre no sólo afecta a filmes convencionales con actores de carne y hueso, sino también a los filmes de animación. La avalancha en estos casos es aún más profunda, pues al ser películas de una producción más ligera en contraposición a las grandes superproducciones, nos encontramos ante una auténtica invasión de películas de animación sobre superhéroes, las cuales, todo hay que decirlo, pasan la mayoría de manera totalmente desapercibida por el gran público, que si asiste a las grandes películas. El resultado es el pez que se muerde la cola. Como las productoras no trabajan ni miman bien estos filmes, el público mayoritario pasa de ellos, y por esta razón se ven abocados a producir numerosos proyectos.

La compañía de cómics DC, en colaboración con la productora cinematográfica Warner, es una de las que más ha crecido en este aspecto. Y uno de los directores fetiches, presente en muchísimas de estas películas de animación, es Jay Oliva. Oliva lo ha dirigido prácticamente todo, desde películas mediocres, como la reciente Batman Vs Robin (Batman Vs Robin, 2015) hasta algunas cintas de mayor consideración, en especial el díptico de Batman: The Dark Night Returns. En lo que nos atañe, Justice League: The Flashpoint Paradox (La liga de la Justicia: La Paradoja del Tiempo, 2013) es una de las que podemos englobar dentro de la clasificación de mediocres.

La Liga de la Justicia: La Paradoja del Tiempo, cuenta con un guión muy arquetípico para estos casos. La película nos presenta una serie de superhéroes de los que el espectador ya conoce sus códigos y señas (y por eso no hay tiempo para presentaciones, aunque esto ocasiona que el espectador que no tenga estos códigos se quede totalmente atónito). Sin embargo, a diferencia de un episodio televisivo más, la diferencia entre estos filmes estriba en que los personajes se enfrentan a situaciones totalmente límites y desesperantes, aunque es obvio que se sepa de antemano como van a finalizar todas (con Happy end). En nuestro caso, una catástrofe de consecuencias mundiales.

En este caso, nuestro protagonista es el célebre superhéroe Flash. Después de una presentación rapidísima del personaje, se pasa al meollo básico. Resulta que entra en juego una paradoja temporal (clásico entre los clásicos dentro del cine de ciencia ficción), que produce un cambio brutal en la concepción de la Historia contemporánea. Un pretexto para que los guionistas introduzcan una paja mental en la que el mundo ha quedado dividido en diferentes grupos de poder (excepto los USA, que son como siempre la luz que ilumina el mundo). Todo ha cambiado, y muchos de los Superhéroes que anteriormente protegían el mundo, ahora se dedican a destruirlo.

Como decía, nada más que un mero pretexto. El filme intenta aprovechar alguna cota de humor, como la que encontramos en el personaje de Batman (seguramente lo más destacable, la concepción tan irreverente que define el personaje) pero en realidad el desarrollo dramático de los personajes no dista mucho de una pieza teatral echa por niños de 14 años. Por otra parte, el montaje del filme es muy confuso y de un momento a otra se suceden escenas sin que haya demasiado sentido entre ellas. Además parece que el filme tampoco se explaya en explicaciones que a todas luces resultan imprescindibles.

Otra característica básica de este tipo de filmes es la enorme y gigantesca galería de personajes que desfila por la película. Como si por cuantos más personajes transcurrieran, mejor fuera a ser la película, esa es la máxima que presenta La Liga de la Justicia: La Paradoja del Tiempo. Un claro guiño a los aficionados al cómic, que se complacen reconociendo a gran cantidad de personajes que reconocen, pero una tortura innecesaria para todos los demás.

Algo que descoloca bastante en el guión es el hecho de que claramente la película no está destinada a un público infantil. Gran cantidad de escenas violentas, así como el lenguaje empleado lo atestiguan. Sin embargo, la película tampoco tiene un target adulto (por lo menos a Priori) a sabiendas de guión y desarrollo de personajes. Esto resulta muy significativo, porque lo que acaba resultando es que la película se queda en una tierra de nadie. Ni siquiera la adolescencia es una etapa en la que parece buscar adeptos el filme. Está claro que la DC siempre se ha dirigido a un público más adulto que el de Marvel (en líneas generales) incluso palpable desde el cine de animación. Pero es evidente que en los últimos años la compañía ha decidió acrecentar estas diferencias, incluso en este tipo de producciones.

Kyrios