Voto de Kyrios:
Western Oklahoma, 1889. Unos hombres acusan injustamente a Jed Cooper (Clint Eastwood) de haber robado ganado y no dudan en ahorcarlo. En el último instante, lo salva un comisario que trabaja a las órdenes del juez Fentom. Aclarados los hechos y demostrada su inocencia, el juez aconseja a Cooper que olvide lo ocurrido y le ofrece un puesto como comisario. Su misión será capturar vivos a los que intentaron lincharlo para que sean juzgados por el juez. (FILMAFFINITY) [+]
5 de agosto de 2010
Un western rudo, sucio, violento, que combina parte del spaghetti de Leone con el propio cine de western de los estados unidos.

Evidentemente, Ted Post no consigue acercarse al cine de Leone pese a que intenta imitar las mismas características del italiano. Consigue captar la esencia superficial pero se queda allí. La estructura es un tanto atípica, no sigue un hilo narrativo claro, muchas veces el film sigue su propia senda y la que Eastwood marca, alguna subtrama me chirría un poco y me parece sobrante pero en general funciona de manera correcta. El inicio es muy prometedor, con mucha garra y directa al grano que representa muy bien la mezcolanza de géneros del film.

El guión contiene una unión de elementos se combinan en un cóctel extraño y durante bastantes momentos rozando lo surrealista (como en las películas de Leone) la figura del juez es demasiado cargante, demasiado exagerada, se intentó crear una caricatura de la justicia pero que no llega a cuajar del todo, por lo demás todo funciona más o menos bien. Eso sí, la película funciona mucho mejor cuando se dedica a su tarea, entretener a base un correcto ritmo y un interés e intriga (pese a que se va deshinchando con el paso del tiempo), que con los debates entre Eastwood y el juez, que no llegan a ninguna parte y mucho menos con su resolución final*. La historia de venganza era necesaria en un film así y en cuanto a la relación de amor**. La película avanza bastante bien hasta el final.

El director hace un trabajo bastante competente a ratos, camuflando a la película de un cómic en movimiento, con un protagonista creado para el lucimiento, escenas de acción particulares, zooms que se acercan en el momento preciso. Pero todo se queda aquí, no hay grandes escenas como en otras películas de Leone, ni grandes personajes que enganchen por su carisma (en realidad el carisma viene aquí más por Clint que por el personaje). La música no aguanta comparaciones con Morricone, pero aún así tiene momentos de gran cualidad, pese a que a veces no se acaban de encajar bien con las escenas y no se consigue el efecto esperado, tambien se intenta que la música acompañe las escenas claves de la misma manera que hacía el italiano.

De Eastwood poco se puede decir, sólo que consigue salvar el film del olvido gracias a su carisma. El resto del reparto también está bastante bien.

Interesante pero no pasa de eso.
Kyrios