España España · LAS PALMAS
Voto de THE CROW:
Drama Abril de 1994. El idealista Joe Connor (Hugh Dancy) ha llegado para dar clases en Ruanda. Cuando la escuela se convierte en un refugio para miles de tutsies que escapan del genocidio, Joe promete a su alumna más brillante, la tutsi Marie (Clare-Hope Ashitey), que los soldados de la ONU la protegerán de la multitud hutu en busca de sangre fuera de la escuela. Pero cuando la ONU decide abandonar el país, Joe y el director de la escuela, ... [+]
5 de enero de 2008
Aprovechando el magnífico resultado del año anterior de la película Hotel Ruanda, nos encontramos nuevamente con una historia del genocidio allí vivido.

Michael Caton-Jones me parece un gran director dirigiendo dramas como este. Aún pareciendo sencillo ya que se basa en un hecho real, es muy fácil que llevado por la exageraciones y las sobreactuaciones...salga un producto poco realista y no sepa transmitirno el mensaje del film. Pero en esta ocasión no es el caso.

Guardando las distancias con Hotel Ruanda, la cual considero que está por encima de esta, vale muy mucho la pena pararse a verla, el argumento quizás parezca muy parecido, lo único que cambia a parte de la situación, sean los personajes, pero no por eso deja de perder interés. A través de la historia nos envuelve y nos transporta a la Ruanda violenta y sanguinaria de 1994, donde el mero hecho de ser parte de una etnia diferente, era causa justificada para morir de las formas más violentas y crueles que pueda llevar a cabo un ser humano. Palos, piedras, machetes, fuego...todo vale en este juego cruel, donde en otras ocasiones escuchamos.......primero las mujeres y los niños.......aquí eso no vale..........eres tutsi......eres una cucaracha.........mereces morir. ¡ fuerte, muy fuerte ! Pero es lo que ocurrió en ese país.....y es lo que nos cuenta el director.

Vemos relatada la historia a través de muchos personajes:

- un cura que vela por la espiritualidad de sus feligreses, incluso en los momentos más dramaticos.

- un profesor de escuela dedicado en cuerpo y alma a esta gente.

- los soldados de la O.N.U haciéndo todo lo posible por mantener el orden.

- y una niña a la que le encanta correr y le han prometido que no los dejarían solos.

Un final muy coherente y con mucha reflexión por parte de todos, los que estuvieron y lo sufrieron en sus propias carnes y los que nos enteramos en la distancia...para todos nos queda una lección...grabada con la sangre de casi 1.000.000 de personas inocentes.
THE CROW