Añadir a mi grupo de amigos/usuarios favoritos
Puedes añadirle por nombre de usuario o por email (si él/ella ha accedido a ser encontrado por correo)
También puedes añadir usuarios favoritos desde su perfil o desde sus críticas
Nombre de grupo
Crear nuevo grupo
Crear nuevo grupo
Modificar información del grupo
Aviso
Aviso
Aviso
Aviso
El siguiente(s) usuario(s):
Group actions
You must be a loged user to know your affinity with Fuman2
- Recomendaciones
- Estadísticas
- Sus votaciones a categorías
- Críticas favoritas elegidas por Fuman2
- Contacto
- Sus redes sociales
-
Compartir su perfil
Voto de Fuman2:
7
5,8
1.510
Comedia
El estreno de la mítica película "Gilda" anima el invierno español. En una vieja taberna de barrio, todos los primeros viernes de mes, el moro Hauma organiza al anochecer una singular y secreta partida de mus. Los jugadores, camaradas de la guerra de África, van llegando: don Francisco Franco Bahamonde, Caudillo de España; su fiel amigo Longinos, dueño de un vertedero; “Huevines”, el "pater" de un regimiento de regulares, y padre de una ... [+]
24 de julio de 2015
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vuelvo a ver esta película, casi ya olvidada, aprovechando ese muestrario magnífico del cine español que es "Historia de nuestro cine". Mis recuerdos de ella eran los de una de esas películas "raras", con escenas delirantes y un hilo narrativo confuso. En 1993 la figura de Franco estaba más cercana y era difícil entender una historia que planea por encima de lo meramente político para ir a un análisis más complejo, más cercano al del psicoanalista de diván. La estética es efectista y teatral, con espectaculares escenarios entre el realismo crudo y la verdad revestida de oropeles de los sueños. Destaca, por ejemplo, esa escena en el enorme vertedero -trasunto de toda la inmundicia de un régimen y de una época- que recuerda las elocuentes fotos de Sebastiao Salgado. Todo pivota sobre la figura de la mujer en sus vertientes contradictorias: por una parte la frivolidad de Rita Hayworth en "Gilda", por otra la madre abnegada, la heroína de guerra, la mártir. El clima general del guión me recuerda mucho el universo novelístico de Marsé, con esos niños perdidos en las miserias de la posguerra que se salvan a base de imaginación. Hay por igual sordidez, análisis de personajes históricos y sentido del humor. El trabajo de Juan Echanove, interpretando a Franco, es de un gran mérito, aunque sobreabunden los tópicos y los tics del personaje. No menos mérito y tensión dramática tiene la interpretación de Sacristán de un personaje tragicómico que pasa constantemente del amor incondicional al odio invencible.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama.
Ver todo
spoiler:
La escena del niño viendo a su madre muerta en la pantalla del cine, metamorfoseada en Gilda, me parece de una intensidad impresionante.
No es menos interesante la escena final, con un Franco muerto que conversa con su padre en el más allá.
No es menos interesante la escena final, con un Franco muerto que conversa con su padre en el más allá.