Voto de Reaccionario:
12 de junio de 2013
La lógica del surrealismo es que no tiene ninguna lógica. Se trata de plasmar lo inconsciente, imaginario e irracional mediante un proceso de automatismo psíquico. Por ejemplo, el producto de los sueños. Ahora bien, ¿esto para que sirve? Pues supuestamente para hacernos partícipes de un conocimiento que excede de lo racional. Funciona de la misma manera que el símbolo cuyo carácter evocador es capaz de captar la esencia más profunda y al mismo tiempo intangible de la realidad, más allá incluso de lo físico. Dicho esto, ¿consigue la pintura de Dalí algo parecido? Sí. ¿Y "El ángel exterminador"? Pues rotundamente no.

Queridos, no busquéis metáforas, ni mensajes ocultos, ni chorradas en esta película. Mi título es una broma no tan grande como la del propio Luis Buñuel, que rechazó de plano cualquier interpretación alegórica sobre la misma, más allá de la suave crítica a la degradación del comportamiento humano, especialmente de las clases más altas. Ahora bien ni una chispa de Borges, la comparación ofende, ni se puede equiparar con el profundo estudio de "El señor de las Moscas" de Willian Golding. Pero sí cualquier película del montón sobre catástrofes muestra mucho mejor la evolución humana que en esta tomadura de pelo.
Reaccionario