arrow
Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Sandro Fiorito:
10
7,3
21.605
votos
Sinopsis
Biografía del general norteamericano George S. Patton, quien, tras vencer al mariscal alemán Rommel en el norte de África, condujo a sus tropas de manera imparable a través de Europa. (FILMAFFINITY)
5 de julio de 2011
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una de las mayores perlas que ha dado el cine biográfico y bélico es sin lugar a dudas la obra que aquí se cita. Su excelente resultado es fruto de la fusión entre la atractiva historia de uno de los más polémicos y brillantes generales de la Segunda Guerra Mundial, la calidad en la dirección de uno de los más grandes realizadores de su época, Franklin J. Schaffner, director de cintas como “El planeta de los simios” (1968), “Papillon” (1973) o “Los niños del Brasil” (1978), y la determinante, magistral y ejemplar interpretación de uno de los más brillantes actores que ha dado el cine en su historia, George C. Scott (“Hardcore: Un mundo oculto”, 1979). Todo este despliegue de perfección se apoya en el fabuloso guión escrito por Francis Ford Coppola (que dos años más tarde estrenaría “El Padrino”, 1972) y Edmund H. North (“Ultimátum a la Tierra”, 1951), quienes para elaborarlo se basaron en el libro de Ladislas Farago (“Patton: Ordeal and Triumph“) y la autobiografía del general Omar N. Bradley (“A Soldier’s Story”), éste último otro de los personajes clave en esta historia.

Así se consigue labrar este portentoso documento biográfico sobre el general George Smith Patton Jr., quien estuvo al mando del Tercer y Decimoquinto Ejército de los Estados Unidos, respectivamente. Su estricto carácter, los clásicos y contundentes métodos que aplicaba y que parecían más propios de un conquistador que de un militar de la época, su espíritu profundamente religioso, desprecio al comunismo y una férrea disciplina que aplicaba sobre sus soldados pero con la que no se llevaba demasiado bien cuando las órdenes caían sobre sus hombros desde el confortable despacho de algún superior, son algunos de los factores más determinantes del ‘modus vivendi’ del general Patton, cuyo máximo enemigo lejos de encontrarse en el campo de batalla, se encontraba dentro de él mismo. Su lengua era un hacha que odiaba lo políticamente correcto y más en general, la propia política puesto que él “sólo era un soldado”. No quería entrar en ningún juego que pudiese favorecer la escalada hacia el poder de ningún interesado (algo que, por supuesto, le creaba enemigos), pues su única pasión y principal interés era el de disfrutar dentro de su amado Ejército, luciendo sus impecables uniformes de la forma más cuidada y con algunos modelos incluso diseñados por él mismo, y presumiendo de un arma personalizada, tocada por sus propias iniciales y con las cachas de marfil.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento, por falta de espacio)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Sandro Fiorito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Preguntas más frecuentes | Política de privacidad / condiciones de uso | Configuración de privacidad | Ir a Versión MÓVIL
© 2002-2019 Filmaffinity - Movieaffinity | Filmaffinity es una página de recomendación de cine y series basada en la afinidad entre sus usuarios.
Filmaffinity es un medio independiente, y su principal prioridad es la privacidad, mantenimiento y seguridad de los datos de sus usuarios,
información que no comparte fuera de la web con ninguna entidad y/o empresa, bajo ninguna circunstancia.
All Rights Reserved - Todos los derechos reservados