México México · Oaxaca
Voto de Victor:
29 de marzo de 2011
Black Swan es un gran ejemplo de que la locura puede ser magistral, mientras ves la película no puedes evitar envidiar a los locos por poder experimentar tan raras experiencias, pero a la vez agradeces no estar loco, pues mientras ves como el personaje de Natalie Portman va acercándose a la autodestrucción, das las gracias porque existen mentes raras como la de Darren Aranofky que te permiten experimentar la locura sin tener que vivirla, así Aranokky juega contigo en todo momento, sientes su presencia en la peícula, le suplicas que pare ya nuestro sufrimiento y el de Nina, pero a la vez le pides que nunca se acabe esa locura, esa lección de cine, ese desborde de talento.

La historia de Black Swan no es muy original, pero está contado de una manera muy coherente de la mano de un excelente guión que tiene fuerza así como justas dosis de drama, tragedia, suspenso, intriga y algo de terror, en fín, todo lo necesario para enganchar al público.

Sin embargo a pesar de que conocemos la historia este filme derrocha arte y talento por todas partes, la fotografía es de lo mejor de la década, el vestuario de las últimas escenas son como si estuvieras en un ballet ruso, la banda sonora es un homenaje al legado del compositor ruso, y las partituras orginales acompañan muy bien al estado de ánimo de la protagonista.

Ahora bien, creo que lo más importante de una película son las sensaciones que te provoca, puede que haya filmes con guiones muy inteligentes o complejos, pero si no están dirigidos con talento, puede que nunca lleguen a conectar con el espectador. En este filme el poder de Aronofky, la fuerza interpretativa de Portman, y el poder que destila una imágen se fusionan para crear uno de los mejores thrillers de todos los tiempos. El filme te agarra desde el principio y no puedes respirar con normalidad hasta que aparecen los créditos finales, si mis pesadillas fueran así, no me importaría tenerlas diario.

El filme no sería lo grande que es de no ser por la excelente dirección de Aronofky y un reparto en estado de gracia, Barbara Hershey y Vicent Cassel cumplen de manera perfecta, Mila Kunis esta excelente, le imprime un carisma y un halo de misterio a su personaje que provocan que ames a Lily más que a la misma protagonista, que decir de los 8 minutos de Winona Ryder, desgarradora y terrorífica, es la segunda mejor interpretación de la peli, a mi juicio merecía una nominacion al Oscar por Mejor Actiz de Reparto, es de admirar el arte interpretativo que logra en tan pocos minutos.

Un párrafo merece la genial Natalie Portman, es por mucho una de las mejore actuaciones ganadoras del Oscar, impresionante lo que hace, su interptetación te quedará grabada mucho tiempo después de haber visionado la película y te costará sacártela de la cabeza.
Victor