Haz click aquí para copiar la URL
México México · Oaxaca
Voto de Victor:
8
Drama Durante catorce años, Walt Disney (Tom Hanks) intentó sin descanso que la escritora australiana P.L. Travers (Emma Thompson) le cediera los derechos cinematográficos de su primera y más popular novela, 'Mary Poppins', que finalmente fue llevada a la gran pantalla en 1964. (FILMAFFINITY)
4 de enero de 2014
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
La historia de cómo fue llevada la novela de Mary Poppins a la gran pantalla ha sido siempre una de las anécdotas más llamativas de la historia del cine, además de seguramente haberse tratado de una de las más complicadas odiseas a las que Walt Disney tuvo que enfrentarse a lo largo de su vida.

Se dice que el creador del ratón más famoso de Hollywood estuvo suplicándole a P.L Travers (autora de Mary Poppins) durante 20 años los derecho de su más exitosa novela debido a una promesa que le hizo a su hija, de realizar una adaptación de dicho libro al cine.

"Saving Mr.Banks" no cuenta precisamente la historia de la filmación de dicho clásico, sino más bien la cruzada entre el talento creativo de Walt Disney y el estricto temperamento de P.L Travers para conseguir los derechos de la novela y poder adaptarla a la pantalla grande.

Para empezar; es acertado el hecho de que no se trata de un biopic ni de Travers ni de Disney, sino más bien un filme que relata un evento específico en la vida de ambos, aunque se añaden unos flashbacks en los que se aborda eventos de la infancia de la escritora australiana a modo que podamos comprender su "frío" comportamiento.

Esta película funciona muy bien para todo aquel que en su infancia disfrutó de ese clásico infantil (una de las pocas películas de la factoría Disney que es capaz de hechizar también a los adultos), pues lo podemos concebir como un "making-off" dramatizado, en el que somos testigos del porceso de cocción del guión y de las inmortales canciones compuestas por los "Hermanos Sherman". Las personas que disfruten de los filmes de "cine dentro del cine" igual se sentirán atraídos a esta propuesta.

El filme cojea en el aspecto de que por momentos suele ser sumamente frío e incapaz de despertar emociones o generar empatía con el personaje de Travers, a pesar de los numeros flasbacks, los cuales salvo en contadas ocasiones, apenas y consiguen penetrar en el alma del público. Realmente los momentos entreñables tienen que ver con las escenas en las que se entonan las canciones de la película, aunque esto sería en realidad más mérito de "Mary Poppins" que de "Al Encuentro del Señor Banks.". Hay que reonocer que algunas escenas que comparten Travers y Disney son verdaderamente divertidas, pero son momentos aislados dentro de todo el conjunto.

Lo que se reconoce es que el filme evita en todo momento caer en lo cursi o en la lágrima gratuita y los momentos conmovedores están muy bien llevados y muy bien distribuidos a lo largo de la cinta.

De igual modo, esta cinta no cae en lo rutinario gracias a las interpretaciones de un reparto en estaod de gracia. Tom Hanks (como Walt Disney), así como Paul Giamatti y Jason Schwartzman cumplen gratamente como secundarios, pero el alma del la cinta es la calculada y a la vez entrañable interpretación de una Emma Thompson en estado gracia. Cualquier premio o nominación para esta grandios actriz estará más que merecido por su labor en esta película. Por otra parte; en un papel menor, pero de igual forma contundente, Colin Farrel hace un estupendo labor que desafortunadamente seguro pasará indadvertido en la próxima temporada de premiaciones.

En una nota más personal; después de haber leído la novela de "Mary Poppins", entiendo a la perfección a P.L Travers su deseo de negarle a Walt Disney los derechos de las posteriores entregas de dicha novela, pues realmente el guión de la película es muy diferente a la escencia de la historia original, tomando tan sólo la base de ésta para dar pie al argumento de la película. En parte es decepcionante como por momento en "Saving Mr. Banks" se le da un trato de antogónica a P.L Travers (aunque trata de justificar sus acciones con los flashbacks) cuando en realidad ella sólo estaba tratando de defender un personaje que Disney caricaturizó al máximo. Claro está, como película, Mary Poppins es una joya del cine musical y familiar, pero como adaptación se aleja mucho de la escencia de la Mary Poppins de Traver.

Víctor López Velarde Santibáñez-
@VictorVSant
Victor
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow