Voto de Michael Myers:
Fantástico. Acción. Ciencia ficción Con la determinación de asegurar que el sacrificio definitivo de Superman (Henry Cavill) no fue en vano, Bruce Wayne (Ben Affleck) une fuerzas con Diana Prince (Gal Gadot) para reclutar a un equipo de metahumanos que protejan el mundo de una amenaza inminente de proporciones catastróficas. La tarea es más difícil de lo que Bruce imaginaba, ya que cada uno de los reclutas deberá enfrentarse a sus propios demonios para trascender aquello ... [+]
18 de marzo de 2021
Hubo un antes y un después tras el estreno el 17 de noviembre de 2017 de 'Liga de la Justicia'; pero para mal. Entre lo que se adelantó en los trailers previos y lo que se vio en la gran pantalla hubo un mundo de diferencia: regrabaciones de escenas del montaje de Zack Snyder, respetando solo algunas, nuevas escenas introducidas por Joss Whedon, nuevo compositor, menor duración, el bigote de los cojones...Vamos, que lo que se vio no fue la tercera parte del camino trazado por Snyder tras 'El hombre de acero' y Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia', sino un largometraje manoseado hasta casi la extenuación. Yo (sin saber todavía todo lo que se fue revelando después) debo decir que me gustó con reticencias; en un segundo visionado se cayó de forma aplastante.

Afortunadamente, la gente no es tonta y hubo una ola de indignación por muchas partes del globo, consolidándose con el ya mítico 'hashtag' (desde hoy caducado) de #ReleaseTheSnyderCut que corrió como la pólvora por las redes sociales, y el propio director que tuvo que ser reemplazado al no poder soportar más luchar contra Warner Bros, además de que había perdido a su hija, estuvo durante mucho tiempo dando pistas de que su montaje realmente existía, metiendo así un derechazo a la mandíbula de forma virtual a la gente que decía que nunca existió; y no es que solo no existía, sino que ya está aquí tras años de lucha, por los que hay que dar gracias a esa gente que luchó por todo el mundo para que esta película saliera a la luz, no solo para hacer justicia con Zack Snyder, sino justicia por la libertad creativa.

La pregunta del millón es: ¿mereció la pena casi cinco años de lucha continua por este lanzamiento? La respuesta es siempre SÍ visto desde el punto de vista de la libertad de los artistas, un factor que debería ser impepinable para cualquier creativo de cualquier rama artística. Al existir este montaje creo que el público debía juzgar si este metraje recompensaba, empeoraba o dejaba con las mismas sensaciones respecto al estreno de 2017; pero no es solo un triunfo de la libertad de creación, sino un triunfo por sí mismo.

Volviendo al tema #ReleaseTheSnyderCut y las redes sociales, es verdad que es un arma de doble filo. Por un lado, se demostró que Snyder rodó todo con las imágenes que iba publicando; por el otro, tanta imagen y tanto avance en estas últimas semanas ha dejado poco margen de sorpresa. No obstante, no ha sido un impedimento para mí disfrutar de un filme en el que ya sabía a lo que venía y que, aún así, hay espacio para sorpresas. A pesar de su duración de casi 4 horas, la historia es amplificada dando espacio a explorar más las vidas de los superhéroes introducidos de nuevas como Cyborg, Flash y Aquaman (hay que tener en cuenta en el caso de 'Aquaman' que originalmente iba a estrenarse antes esta que su cinta en solitario) y ya no se les ve como personajes desaprovechados rozando la idiotez en ocasiones, Flash especialmente, sino que se hacen valer y demuestran que pueden llenar la pantalla tanto como Batman, Superman y Wonder Woman quienes están en su completa salsa. No obstante, debo confesar mis objeciones con la personalidad de Barry Allen; aunque algo más relajado, conserva un poco de esa vis cómica que parece estar pensado ya originalmente por el director. Sé de todas formas que a Flash aún le queda mucho que caminar, y de correr.

El caso de Superman es espcialmente significativo. Por fin se le ve sin una cara deformada por CGI (con lo guapo que es Henry Cavill le hicieron feo, ya hay que tener mérito) y luciendo en todo su esplendor. Incluso en una escena con él de protagonista he tenido que echar alguna lágrima; aunque ya vendrá para la zona spoilers. En resumen, si viniese algún ejecutivo de Warner Bros y me dijese que con este Superman no merece la pena seguir viéndole como le he visto aquí es para cuestionarle sus gustos.

Steppenwolf ha sido otro gran beneficiado. Ya no es el pelele que no intimidaba de 2017, sino un esbirro de Darkseid que va a por todas, que se lleva todo por delante si hace falta y que tiene por fin el aura amenazante que merecía como habitante de Apokolips que es. Aún sin ser de los mejores villanos de la historia del cine de superhéroes, puede por fin estar en un lugar de honor, un lugar que le ha costado más de tres años ocupar gracias a los villanos en la sombra, los ejecutivos de Warner Bros.

Este tono que Zack Snyder quiere implementar en los superhéroes de DC Comics me parece bienvenido por su toque adulto y respetuoso con los cómics. Con eso no quiero decir que otras formas de aproximación a los superhéroes no merezcan la pena explorarse. Hay espacio para todos los estilos y todas las formas de elaborar un universo de superhéroes, desde el puzzle de Marvel Studios hasta esta presentación y consolidación de bases en Warner Bros/Warner Media. La diversidad de estilos enriquece el panorama en general.

Por mi parte, yo quiero ver culminado el plan de Snyder que originalmente eran tres entregas de 'Liga de la justicia' tras los dos primeros filmes de 2013 y 2016. Por lo que expondré en una zona para spoilers y por la defensa de la libertad de creación, el amigo Zacarías debe tener la oportunidad de completar su idea; quien no quiera subirse al barco siempre tendrá otras producciones de su gusto. No podrá ser perfecto y esta película no lo es como ya expondré en zona spoilers (así como otros aciertos); mas prefiero un producto imperfecto donde la gente haya tenido libertad para hacer lo que quiera que uno perfecto con tejemanejes del estudio por medio y esclavizando bajo unas directrices a sus creadores.

8.5
Michael Myers