Voto de Michael Myers:
Serie de TV. Acción. Thriller Serie de TV (2015-2018). 3 temporadas. 39 episodios. Adaptación televisiva de los cómics del abogado de día, Matt Murdock, y superhéroe de noche, Daredevil. (FILMAFFINITY)
22 de octubre de 2018
La segunda temporada de ‘Daredevil’ y el cruce de series de Marvel/Netflix llamada ‘Los defensores’ fueron un paso atrás para el demonio de la Cocina del infierno, a pesar de que Charlie Cox siempre lo da todo.

Si os quedasteis al final de los créditos de ‘Los defensores’, sabréis que Matt Murdock seguía vivo a pesar de que todo Midland Circle cayó bajo su cabeza, el cómo seguía vivo es algo que nos explican en los primeros minutos del primer capítulo de la tercera temporada.

Una temporada donde se avistaba una adaptación de la célebre historia de ‘Born again’, escrita por Frank Miller, que hacía que inmediatamente tuviera mi atención (como todo en lo que participe esta versión de Daredevil); pero no solo ‘Born again’, sino que se vislumbraba en los avances que iba dejando la plataforma de streaming la aparición de un tal Benjamin Pointdexter. Y al contrario que la segunda temporada, donde quisieron abarcar mucho, lo que acabó perjudicando, consiguen que Pointdexter alce aún más el resultado sobresaliente de esta nueva tanda de episodios.

Unos episodios que son la reafirmación de que ‘Daredevil’ es la única serie de superhéroes de todas las que hay en la actualidad (incluyendo a sus compañeros de casa ‘Jessica Jones’, ‘Iron Fist’ y ‘Luke Cage’, estos últimos dos no los volveremos a ver, quien sabe si temporalmente) que puede competir con las grandes ligas de series. Han sabido más que nunca ir poco a poco, sin dejar caer el ritmo de la serie y cuando tocaba darlo todo, desde luego se han superado. Escenas como la pelea en prisión del episodio número cuatro o el tramo final del episodio número seis (con la mejor pelea de todas, superando al del 2x03) son ya lo mejor que ha dado la serie, aparte hay que mencionar el quinto capítulo que creo que habría que considerarlo como el mejor episodio de los 39 que componen ‘Daredevil’ entre sus tres temporadas.

El mérito hay que dividirlo entre sus guionistas que han escrito una historia en la que muchas cosas no se han visto venir y han mantenido la tensión, aparte del elenco de actores. Descubrir a Charlie Cox y a Vincent D’Onofrio es ya muy redundante, solo hay que decir sobre ellos que se han superado, y a D’Onofrio le han dado una historia brillante para justificar su regreso a la libertad de su Wilson Fisk. Si pensabais que el Fisk de la primera temporada es sensacional, este va incluso más allá.

Yo quiero destacar a dos actores que han ayudado mucho al resultado; uno es Wilson Bethel como Ben Ponintdexter. Su personaje no aparecía en ‘Born again’, pero han sabido usar sus vinculaciones de los cómics con Kingpin para integrarlo en la historia y su trabajo es impresionante, clava a su personaje y su evolución. También quiero destacar a Elden Henson como ‘Foggy’ Nelson. Más que destacar, quiero reivindicarle. Tanto la aportación del propio actor como su encarnación me parecen indispensables en ‘Daredevil’, da humanidad a un mundo de locos y no necesita habilidades especiales para destacar, solo sus conocimientos de leyes y su corazón, que siempre le impulsa a hacer el bien y no sucumbe a tentaciones.

Si hay o no temporada cuatro es algo que los peces gordos deben decidir. No hay motivos para que no lo hubiese, pero (y esta es una frase que pega en la fe católica que impregna al personaje de Matt Murdock y a su barrio) ‘los caminos del Señor son inescrutables’.
Michael Myers