España España · Granada
Voto de Nadja:
Terror. Ciencia ficción. Intriga Sarah es una estudiante adolescente que toca fondo anímicamente tras huir de casa. Una vez sola, no tiene a nadie que le ayude a superar sus recurrentes pesadillas. Su única oportunidad de sobrevivir pasa por participar en un estudio universitario en la que entabla amistad con el científico supervisor, llamado Jeremy. Sin embargo, hay algo extraño en el procedimiento al que se somete, y con el paso de los días las pesadillas de Sarah ... [+]
8 de mayo de 2021
Cuando soñamos observamos a escondidas la presencia de otro mundo remoto y extraño, como quien mira a través de una rendija esperando descubrir algún secreto oculto. En algunas ocasiones los sueños pueden llegar a resultar perturbadores e inquietantes, llegando a convertirse en temibles pesadillas. A pesar de ello, el cuerpo siempre reacciona antes de que ese otro mundo aniquile el mundo real, devolviéndonos a lo cotidiano y conocido. Hay una especie de limite que nos impulsa a aferrarnos a nuestra existencia y abandonar todos esos universos increíblemente fascinantes o terriblemente aterradores. Un botón de salida que el cerebro pulsa antes de que el sueño nos consuma.

Cuando soñamos podemos convertirnos en otras personas, visitar otros lugares y presenciar diferentes sucesos. Somos testigos de la existencia de otros seres. Seres que no tendrían espacio dentro de nuestro mundo. Sin embargo, ¿Qué pasaría si los seres que observamos a escondidas también nos estuvieran mirando sin que nosotros lo supiéramos?

¿Qué ocurriría si cambiáramos los papeles y ellos se convirtieran en los personajes principales de nuestro mundo, mientras nosotros pasamos a ser meros espectadores, incapaces de controlar lo que nos rodea? Seres atrapados para siempre dentro de lo infinito de los sueños ajenos. Seres condenados a convertirse en un ente abstracto que no tiene lugar en el lugar en el que creía que existía.

La película de Anthony Scott Burns explora esta premisa y lo hace de una forma que resulta original y novedosa, aportando un aire fresco a un género muy manido. Desde que apareció la icónica ‘’Pesadilla en Elm Street’’ han sido muchas las cintas que han abordado una misma temática, queriendo emular el éxito de la citada. La exploración del sueño, más concretamente el análisis de la pesadilla como temor palpable dentro de la realidad consciente de un individuo, es un tema que ha atraído a muchos directores. Sin embargo, a diferencia de otras cintas anteriores, Anthony Scott Burns consigue plasmar un relato que da un paso más, al narrar una historia donde la fantasía y la realidad se mezclan haciendo que sea verdaderamente difícil separarlas.

‘’Come true’’ narra una historia aterradora y fascinante. Una verdadera pesadilla de tonos pálidos y oscuros que nos mantiene pegados al sillón con la boca abierta y sin saber que va a venir a continuación. ¿Por qué quien no ha tenido miedo alguna vez de no despertarse de una pesadilla? ¿Quién es capaz de no perturbarse ante la presencia de sombras con forma humana y cuya mirada parece atravesarte? La sombra, lo desconocido, lo que el cerebro no puede descifrar, lo que no tiene cabida dentro de la lógica humana siempre nos resulta estremecedor. Entre un asesino serial y la posibilidad de ser atrapados por una criatura extraña dentro de un sueño, la mayoría de las personas te dirían que les aterra más lo segundo. Porque dentro del sueño es en el único espacio donde nos sentimos verdaderamente seguros. Un lugar íntimo y acogedor que solo nos pertenece a nosotros mismos y donde nadie puede adentrarse. ''Come true'' nos habla del momento en el que miramos a los ojos a nuestro temor más oculto y este nos devuelve la mirada. Es un viaje sin retorno a un universo enigmático y desconocido del que tal vez no podamos escapar o volver.

El argumento aparenta ser bastante simple. Sarah es una adolescente que se escapa de casa y que decide participar en un estudio del sueño animada por dos motivos. Necesita tener un lugar donde poder dormir y quiere aprender unas pautas para controlar su insomnio. No obstante, su experiencia en el estudio se va complicando cuando descubre que los seres que habitan dentro de sus pesadillas podrían tener un significado importante dentro de la vida de sus examinadores. Esto unido a la extraña relación que mantiene con uno de los científicos que trabajan en el estudio, traerá consecuencias inesperadas en su vida.

La cinta de Anthony Scott Burns es un yo me lo guiso, yo me lo como. El mismo dirige, escribe el guion, colabora en la música y se ocupa de la fotografía. Habiéndole faltado solo aparecer en la cinta. Trabajo que encarga a dos magníficos actores que defienden bien a los personajes que interpretan. Una elocuente Julia Sarah Stone y un hipnótico Landon Liboiron. Dicen que quien mucho abarca, poco aprieta, pero en este caso se equivocan. Puede que ‘’Come true’’ no sea una cinta redonda y tenga algunos errores sin demasiada importancia en su argumento y desarrollo. Sin embargo, resulta lo bastante interesante como para captar nuestra atención, despertando nuestro interés durante todo su recorrido. La experiencia onírica y surrealista a la que nos somete su visionado se convierte en un viaje inolvidable hacia territorios desconocidos del subconsciente.
Nadja