Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
Aventuras. Western Año 1925. Fred C. Dobbs (Humphrey Bogart) decide ir a Tampico en busca de oro para salir de la miseria. Emprende el viaje con otros dos vagabundos (Walter Huston y Tim Holt), pero la codicia y la envidia que surge entre ellos les creará más problemas que cualquier dificultad del camino. (FILMAFFINITY)
12 de abril de 2014
Una de mis películas favoritas ha sido siempre El tesoro de Sierra madre. Se trata de una de las obras más recordadas de su autor el gran John Huston. Cuenta la historia de un trío de perdedores que desesperados se lanzan a la búsqueda de oro en la peligrosa Sierra Madre de la frontera mejicana. Una vez allí tendrán que hacer frente a los bandidos y sobre todo a su propia codicia. A medida que incrementan sus posesiones del preciado metal, la desconfianza y el recelo aumentan entre ellos hasta llegar a una situación crítica.

La película cuenta con un fabuloso guión ganador del Oscar que narra una historia de aventuras muy entretenida con unos personajes sólidos y bien definidos encarnados por tres estupendos actores entre los que sorprende el tío del director, Walter Huston, que también se alzó con el premio de la Academia gracias a su magnífica interpretación. Pero el que me encantó fue Humphrey Bogart en un papel alejado al que nos tiene acostumbrados en películas de cine negro. El suyo es un personaje que cambia de carácter a lo largo de la trama, es el más receloso e incluso comienza a hablar solo y se vuelve huraño. Constituye un ejemplo claro de los efectos que puede causar la avaricia en la gente. El cambio de actitud de Bogart con respecto a sus compañeros es uno de los puntos más interesantes del film.

El guión incluye situaciones que atrapan constantemente la atención del espectador con personajes que plantean dilemas interesantes como el del buscador de oro solitario o los bandidos mejicanos que intentan asaltar el tren y que posteriormente volverán a aparecer. La película no ha perdido ni un ápice de interés y su calidad es incuestionable, es a fin de cuentas una de las mejores películas de aventuras de todos los tiempos.
Harold Angel