Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
Western Terminada la Guerra de Secesión (1861-1865) y después de haber sobrevivido a una matanza de los indios, el ganadero Tom Dunson (John Wayne) y su hijo adoptivo Matthew Garth (Montgomery Clift) proyectan trasladar diez mil cabezas de ganado desde Texas hasta Missouri. Nadie hasta entonces había intentado una operación de tal envergadura. (FILMAFFINITY)
19 de abril de 2014
Inolvidable western que supuso el debut del mítico Montgomery Clift quien junto a John Wayne y el veterano Walter Brennan comandan un grupo de vaqueros que conducen un numeroso rebaño de vacas a Missouri. Durante la ardua travesía sufrirán innumerables contratiempos que tensarán las relaciones entre el duro patrón y sus hombres, poniendo incluso en peligro la relación de éste con su hijo "adoptivo" que ve como su mentor se vuelve cada vez más déspota. Howard hawks dirige con la maestría que le caracteriza otro magnífico guión del fecundo Borden Chase.

John Wayne interpreta a un duro ranchero que persigue el sueño de crear un rancho con el dinero que gane en Missouri con las cabezas de ganado que allí lleva. Sin embargo, con los años su carácter se agría cada vez más y sus seres más cercanos comienzan a cuestionar sus métodos. Clift encarna a un muchacho huérfano, que después de perder a su familia en un ataque indio, es adoptado por Wayne y su socio Brennan. Los tres mantienen una sólida relación de amistad que se va truncando a lo largo del tortuoso viaje a Missouri.

Este fue uno de los primeros westerns que vi de niño y recuerdo que me encantó. Me llamó especialmente la atención la rudeza de Wayne y la implacable persecución que mantiene contra Clift cuando éste se rebela. La secuencia de la estampida es espectacular así como los múltiples problemas que atraviesan los protagonistas para llevar el ganado a su destino, entre los cuales está como no podía ser de otra manera, el ataque de los indios.
Harold Angel