Voto de Federico_Casado:
6 de diciembre de 2014
Con unas expectativas como las que tenía esta película, era muy difícil (por no decir, imposible) que Ridley Scott saliera victorioso no solo de las comparaciones con el clásico de Cecil B. de Mille (recordemos, ganadora de un Oscar a los mejores efectos especiales y siete nominaciones, nominaciones a los globos de Oro, etc.) sino con la historia bíblica original. Pero seamos objetivos, y olvidémonos de las comparaciones: Scott no ha acertado. Ni en el guión, ni en la dirección, ni en el formato, ni en el casting. Tiro fallido en toda regla para una película de 155 minutos que se hacen eternos, donde el aburrimiento campea a sus anchas en buena parte del metraje, y donde la espectacularidad visual queda desvaída por una factura demasiado oscura, grisácea, azulada...inexplicablemente gótica, tenebrosa y tétrica (ojo, que no estamos en una película de Harry Potter, sino en una épica historia que se desarrolla ¡¡en el desierto, cuyo color principal es el de la tierra, es decir marrón!!! O sea que la gama cromática de esta historia debería ser mucho más "orgánica", navegando entre el rojo, el marrón, el ocre... en vez de ser todo azulado y gris).

Ni siquiera el título ("Exodus", que lo de "Dioses y Reyes" es un regalito de la distribuidora española, empeñada como siempre en "acertar" comercialmente con el marketing de las películas, cuando generalmente lo que hacen es fastidiarla...) acierta, porque si nos centramos en el éxodo del pueblo israelita desde la esclavitud de Egipto a Canaan, la película únicamente tiene una parte realmente dedicada a ello. ¿Y si le hubieran puesto "Los Diez Mandamientos", como la otra película de De Mille, y todas las versiones reales o animadas de la historia? Pues tampoco, porque la escritura de las tablas de la ley es otro elemento irrelevante en la historia (con una licencia argumental que vaya tela...Luego hablaremos la vertiente histórica y bíblica). Quizás el único título que realmente habría encajado es el de "El Príncipe de Egipto", película de animación producida por Spielberg (Dreamworks) en 1998, ya que todo gira en torno a la historia de amistad entre dos hermanos... pero un momento: ¡es que resulta que Ramsés, el hijo del faraón con todo lo unido que está de su hermano lo destierra cuando tiene la más mínima (y no comprobada) sospecha de que en realidad es judío! (¿?) Se me quedó cara de póker en esta secuencia, realmente metida con calzador dentro de un guión lleno de lagunas donde los personajes no sólo no evolucionan, sino que parecen directamente esquizofrénicos, cambiando de opinión a cada secuencia y donde únicamente los puntos inamovibles (e interesantes) de la historia son los cuatro o cinco momentos que vienen de la Biblia (las siete plagas de Egipto, el camino sobre el Mar Rojo, etc.).

Ya que estamos hablando del guión, vamos a dejar clara una cosa: cuando alguien quiere hacer algo mágico, con una cierta dosis de fantasía, pues entonces todo vale. Nos creemos que haya espíritus, rayos láser, varitas mágicas, hechizos...hasta maldiciones bíblicas y milagros. Pero si uno toma el camino de intentar explicar las cosas tal y como fueron desde un punto de vista científico... entonces hay que ser científicos hasta el final, con todas las consecuencias. Porque si no corres el peligro de que nadie se crea lo que estás contando, y es precisamente lo que pasa en esta película, que cuando le interesa intenta explicar científicamente toda la mitología bíblica -las plagas, la separación de las aguas del Mar Rojo..- y cuando no le interesa, se acoge a la magia para justificar los milagros. Y así no funcionan las cosas: o porra dentro, o porra fuera. Hay que tomar partido en un sentido u en otro, porque si no te sacan de la historia y terminas por aburrirte, que es lo que le pasa a esta película.
(SIGUE EN SPOILER SIN SPOILER POR FALTA DE ESPACIO)
Federico_Casado