España España · Valencia
Voto de Dexter:
Serie de TV. Documental Serie de 31 capítulos producida por TVE sobre la Guerra Civil Española. Elaborada conjuntamente por un equipo técnico de profesionales de Televisión Española y un grupo de historiadores. Entre todos pretenden una revisión imparcial y alejada de partidismos sobre las causas, el desarrollo y las consecuencias del conflicto bélico. El título de los capítulos fueron: 1. El declive de un régimen 2. La República: Reforma y reacción 3. El ... [+]
29 de agosto de 2010
Esta serie documental, realizada por TVE en 1986 para conmemorar los 50 años del comienzo de la guerra, es sin duda la mas extensa dedicada a la guerra civil española, ya que consta de 30 capítulos de aproximadamente 50 m. cada uno. Su extensión es la más importante virtud de esta serie documental frente a la primera que se realizó sobre el tema solo unos pocos años antes; la inglesa de principios de los 80 que solo cuenta con 6 capítulos y unas 5 horas.
Pienso que aunque la serie inglesa es superior en varios sentidos, es más recomendable la española porque con su extensa duración puede profundizar en muchos temas por los que la serie inglesa, por su limitada duración, tiene que pasar de puntillas o directamente no pasar.
Sin embargo, es una lastima que los responsables de la serie española no tomaran ejemplo de la inglesa a la hora de realizar este documental. Algo muy recomendable en un documental de estas características son los testimonios de las personalidades de la época que aun siguieran con vida, o incluso las vivencias de personas anónimas durante la guerra para dar a la historia un punto de vista más humano y cercano. Esto lo hace muy acertadamente la serie inglesa y, entre las historias de personas anónimas, desfilan también los testimonios de protagonistas tan dispares como Serrano Suñer o La Pasionaria. En la serie española no hay nada de eso, pero en su lugar tenemos las intervenciones de historiadores de la época que de vez en cuando aparecen para narrar algo en primera persona. La verdad es que estas intervenciones son completamente prescindibles porque lo que nos cuenta el señor de turno se podía contar igual mientras vemos imágenes de la época. Pero encima, estas intervenciones son en muchos casos de lo más desafortunadas ya que algunos de los "narradores" carecen de naturalidad ante las cámaras y se ven muy forzados. En ese aspecto es donde más se nota los 25 años que tiene la serie. Hubiera sido más recomendable que un profesional, o el historiador que mejor se defendiera en esta misión, interviniera solo a lo largo de la serie.
Un tema fundamental en una producción de estas características es el peliagudo asunto de la imparcialidad a la hora de ir contando los hechos. Recordemos, por ejemplo, que esta producción la realizó TVE en los años en que el psoe gobernaba España, por lo cual habría que temer que la historia se decantara descaradamente a favor del bando republicano...Afortunadamente no es así, con todos los matices que se quieran poner, y la serie expone todas las miserias de uno y otro bando y algunas de las virtudes de ambos. Desde luego no todos quedarán contentos en ese aspecto y es evidente que como la república, al menos en teoría, representaba la lucha de la libertad y la democracia, aparece más favorecida que el bando golpista.
En definitiva, y como decía al principio, esta serie me parece muy recomendable a pesar de sus defectos porque con ella puedes profundizar en la guerra civil gracias a su extensa duración.
Dexter