Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Sergio Berbel:
5
Drama Biopic del aclamado aunque elusivo escritor J.D. Salinger, desde su juventud hasta la publicación de su famosa primera novela 'El guardián entre el centeno' ('The Catcher in the Rye') en 1951. (FILMAFFINITY)
13 de mayo de 2021
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
J.D. Salinger fue un escritor único en muchos sentidos distintos del término. Único por su personalidad extremadamente compleja, único por su estilo literario directo y reconocible y único porque fue autor de una única novela a pesar de haberse convertido en un bombazo comercial en vida del propio autor.

Por eso es triste y contraproducente que una personalidad humana y literaria tan inclasificable haya dado lugar a un biopic tan académico, tan de receta, tan previsible, tan de acumulación de anécdotas biográficas sin precedentes ni consecuencias descritas en la personalidad de su protagonista, tan fato de personalidad propia como el que firma Danny Strong que, sinceramente, funciona a ratos y pocos.

J. D. Salinger perseguía desde joven ser escritor y para eso tuvo que vencer las reticencias de su padre y, gracias al apoyo incondicional de su madre, no dedicarse al mundo de los negocios familiares sino a matricularse en la universidad de letras para formarse, donde conoció al profesor que marcó su vida y su carrera, interpretado por el siempre solvente y maravilloso todoterreno Kevin Spacey, que saca adelante lo que le echen, incluso cuando se le encomienda un personaje que es puro estereotipo como le ocurre al que le entregan en “Rebelde entre el centeno”.

Después vendría el reclutamiento de Salinger para formar parte como soldado del Día D durante la II Guerra Mundial y los horrores que sus ojos tuvieron que contemplar en los campos de concentración y que lo marcó de por vida. Fue esa experiencia, que dio con él en una institución psiquiátrica durante un tiempo, la que transformó al Salinger autor de relatos breves en el novelista que creó una obra capital de la literatura contemporánea mundial, “El guardián entre el centeno”, a la que no siguió jamás ninguna otra.

Críptico, hermético, no concedía entrevistas ni frecuentaba los ambientes literarios. Era una rara avis autor de una rara avis que triunfó como ninguna otra en el mundo de la edición de libros.

Formalmente académica y academicista en su concepción cinematográfica, sin rasgo alguno de personalidad autoral por parte de Danny Strong a la hora de retratar la vida de un literato cargado de personalidad paradójicamente, la película es lo que esperas de un biopic y jamás va a sorprenderte, a pesar de la peculiariedad del artista cuya vida narra, y sin duda con un fallo de casting a la hora de elegir al actor protagonista, porque (al menos para quien suscribe esta reseña) Nicholas Hoult jamás me resulta creíble en ningún momento como Salinger, lo cual lastra el interés por el film, que no deja huella por esto y por tantas otras cosas.
Sergio Berbel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow