Polonia Polonia · Terrassa
Voto de Taylor:
Serie de TV. Drama. Romance Historia de una familia italiana desde los años 60 hasta nuestros días. Dos hermanos, Nicola (Luigi Lo Cascio) y Matteo (Alessio Boni), comparten las mismas esperanzas, los mismos sueños; disfrutan de los mismos libros y de los mismos amigos hasta que conocen a una chica desequilibrada, Giorgia (Jasmine Trinca), que perturba su destino. Mientras Nicola ejerce como psicólogo, Matteo abandona sus estudios e ingresa en el cuerpo de ... [+]
7 de mayo de 2009
Porque sí, es una miniserie. Y encima no engancha desde el principio. Pero si logras despojarte de cualquier prejuicio y le concedes a Marco Tullio Giordana un poquito de tu paciencia, el italiano te recompensará con una de las mejores (si no la mejor) miniseries de la historia de la televisión en este último cuarto de siglo.

No sé hasta que punto calificarla como ‘el “Novecento” de la segunda mitad del siglo XX’ (Javier Ocaña) resulte un tanto exagerado, pero lo que es de cajón es que las seis horas de “La mejor juventud” entusiasmarán al espectador medio con mucho más vigor y eficacia que la peli de Bertolucci. Y lo entusiasmarán porque Giordana maneja los resortes dramáticos con una destreza encomiable. Manipulándolos hábilmente para no incurrir jamás en excesos sentimentaloides. Para no tropezar en aleccionamientos absurdos. Metiendo en la coctelera música, fotografía, reparto, diálogos y guión en su justa medida. Alla italiana. Como hizo Tornatore en “Cinema Paradiso”, Benigni en “La vida es bella” o el propio Bertolucci en “Soñadores”. Con emoción, sensibilidad y rigor. Algo difícil de encontrar en los tiempos que corren.

Una magnífica miniserie, en definitiva, que constata un hecho irrebatible: comparar a los Carati con los Alcántara resulta tan esperpéntico y grotesco como comparar a Lionel Messi con Arjen Robben.
Taylor