Voto de Felipe Larrea:
Thriller. Drama Enero de 1920, Ley Seca. En Atlantic City (Nueva Jersey), "Nucky" Thompson (Buscemi), un político corrupto, trama un plan para enriquecerse vendiendo alcohol. Mientras tanto, el ex protegido de Nucky, Jimmy Darmody (Pitt), terminada la Primera Guerra Mundial (1914-1918), regresa a casa con grandes planes para su futuro, aunque sus aspiraciones lo llevan a sellar una alianza que podría tener graves consecuencias para él y para Nucky. ... [+]
4 de octubre de 2010
El guión del episodio piloto de “Boardwalk Empire” está muy bien escrito para ser televisión. Para ser televisión sus actores se meten perfectamente en sus personajes y además es un placer reencontrarse con Steve Buscemi. El diseño de producción está curradísimo para ser televisión. Se nota que para la planificación de las escenas se han tomado muchas más molestias de las habituales en el medio televisivo.

Lástima que la televisión sea televisión y el cine sea cine, y que este primer episodio de “Boardwalk Empire” sea excepcional para ser televisión, pero sea sólo decente en comparación con el cine. Martin Scorsese se dedica a copiar lo que lleva décadas haciendo en la gran pantalla, sólo que con un guión menos redondo, menos tiempo para planificar escenas (y recordemos que el italoamericano es uno de los mejores en esto) y menos dinero para los apartados técnicos (esos 18 millones de presupuesto palidecen ante los 100 de "Gangs Of New York", los 110 de "El aviador" o los 80 de "Shutter Island").

La primera que oyes a alguien decir que el mejor cine se ve en la tele te hace gracia, pero la parida comienza a resultar molesta. Me recuerda una frase que me hizo mucha gracia hace unos cuantos años: "las pantallas pequeñas son para las mentes pequeñas". Acabo de echar un vistazo a mis votaciones y he visto que voté con ochos, nueves y dieces más de 150 películas de la pasada década (no negaré que soy generoso con las notas). En el mismo periodo vi tres capítulos de "House" y lo dejé, cuatro o cinco de "CSI" y lo dejé, cuatro de "Roma" y me di cuenta de que acababa antes revisando “Gladiator”. Con "Lost" aguanté hasta el final aunque me pasaba la mitad del tiempo pensando que cada temporada se podía condensar en una gloriosa película de dos horas. Ahora estoy con "The Wire", con la que todavía mantengo la esperanza de que me obligue a escribir una crítica dentro de unos meses retractándome de todo lo que acabo de decir.
Felipe Larrea