Costa Rica Costa Rica · Me encantan las galletas
Voto de Javier Moreno:
Drama Años 60. El gángster Sonny (Chazz Palminteri) es el rey del barrio del Bronx, donde vive el pequeño Calogero. Un tiroteo, presenciado por el niño, es el punto de partida de una duradera relación entre el gángster y el pequeño. Lorenzo Anello (De Niro), padre del chico y un honrado conductor de autobuses, desaprueba esta relación. A pesar de ello, el muchacho crece bajo la protección de los dos hombres, dividido entre su honradez natural ... [+]
15 de septiembre de 2011
Una historia más del Bronx. De ascendencia Scorsese. Con gestos De Niro. Sobriedad Palmintieri.

Familia en un sedimento contemporáneo de racismo, ultrajes, mafias y jerarquías.
Son muchas las firmas de Scorsese en esta cinta más corta, sin embargo vemos ritmo y descripciones al más puro estilo de "Toro salvaje", "Taxi driver" e incluso "Casino" (producida dos años después).

Tanto Lorenzo (padre) como Calogero (niño en las dos épocas) son una caricatura sin burla de lo mejor de Robert De Niro, que aunque no sobresale su personaje, deja bien sellado el retrato de un niño criado entre la mafia, la herencia familiar italiana, la tradición masculina y el honor.

Por su parte, Sonny (Chazz Palmintieri) asume un rol estereotipado pero complejo que casi desborda de potencia. Es uno de los más adustos y firmes "Vitos" que he visto. Amedrenta, asusta, acojona. Y además tiene la humanidad necesaria para que sus palabras tengan esa fuerza, esa fiereza.

Genial dirección que tiene detrás mucha escuela. Género comercial que da fruto por ser generador de cánones. Casi pasa desapercibida la alusión a la enseñanza, casi no me fijo en la dedicatoria a la familia De Niro, casi no importa qué pase al final, aunque se pretende moralizar. Siento cariño por cada personaje, quiero que todo se mezcle, y que nuca termine.
Javier Moreno