Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Cine negro. Intriga. Drama Timothy Foster tiene un plan meticuloso para atracar un banco de Kansas, pero para llevarlo a cabo necesita tres cómplices. Consigue ponerse en contacto con tres delincuentes perseguidos por la policía, pero, durante el encuentro, todos llevan careta, de manera que no puedan reconocerse entre sí. El atraco resulta un éxito, y Foster entrega a cada uno de sus cómplices pasajes para lugares desconocidos y medio naipe como único medio de identificación. (FILMAFFINITY) [+]
28 de junio de 2014
Estoy en la línea de quienes opinan que esta película cuenta con demasiadas cosas que no encajan, cuestiones que miradas con cierta rigurosidad hacen que la película se nos resbale de entre los dedos y esté a puntito de caérsenos al suelo. Hay muchos spoilers que hacen daño a los ojos, no es que haya un pequeño detalle que haya que pasar por alto por el bien de la película, son demasiadas cosas. Tanto en el cine negro como en cualquier otro género, para que todo funcione y los espectadores podamos acabar disfrutando el guión necesariamente debe ser consistente. Los actos de los personajes y la historia han de ser coherentes. En "El cuarto hombre" lamentablemente hay bastante chirridos.

He empezado por la malo, que ciertamente es lo que perfila mi nota hacia abajo, pero también hay cosas buenas que hacen que esa nota no se derrumbe. Es justo señalar la gran virtud de tener un inicio ejemplar, unos primeros minutos que atrapan a cualquiera y que a mi juicio es lo que hace que la película esté algo sobrevalorada. Cuando una historia se plantea de manera tan atractiva cualquier fallo posterior se puede (a veces se debe) perdonar. Las buenas ideas sencillamente son necesarias en el cine negro, una buena película que lleve esta etiqueta está obligada a lucir buenas ideas y es justo afirmar que en general en este aspecto "El cuarto hombre" cumple con esa obligación. Ciertos detalles fallan, pero la idea general está a la altura de las grandes obras.

Y luego está John Payne, al que sólo le separa una letra del gran John Wayne, parece poca cosa pero no lo es, mientras uno disfruta de la mayor celebridad posible el otro tal vez se encuentra arrinconado en un segundo plano. No es que lo haga mal, cumple sobradamente, al menos a la misma altura del resto. Voy al Spoiler que es lo que interesa...
Luisito