España España · Galbárruli
Voto de Ramón:
29 de noviembre de 2014
He visto esta película muchas veces a lo largo de mi vida, y cada vez la he entendido de forma diferente. La primera me hizo alguna gracia pero me molestó un poco porque me quedé con el envoltorio: se ambienta en Jerusalén y la historia discurre paralela a la vida de Cristo. En aquellos tiempos, cualquier cosa estaba mal vista. Años más tarde me reí de verdad con sus secuencias absurdas y surrealistas, escenas que se han convertido en tópicos: quien no ha oído antes de comprar algo caro o de entrar en un buen restaurante el "Freedom or crucifixion?" Hoy, con 50 años, he visto en esta película una parodia memorable sobre la estupidez humana, la que contemplamos todos los días en el siglo XXI y que va a más. Hace 35 años estos tíos ya hacían coña con la divinización de la libertad y la democracia, se burlan del "grupo antisistema" que no hace ni el huevo y vive dentro del sistema, critican el parlamentarismo estéril de nuestros políticos, el clasismo y el patético nacionalismo (escena de la cricifixión), los falsos profetas y la naturaleza "ganadera" del nuestra especie, donde todos hacemos lo mismo para ser diferentes.

No estoy de acuerdo con los que ven en esta película una supuesta crítica / burla a la religión católica, y se alegran o se indignan. Los romanos no sólo crucificaron a Cristo: era una práctica habitual, lo de Belén no ofende a nadie... No obstante, es cierta una cosa que apunta CVB (la crítica más leída): decidme 3 películas en las que se haga coña sobre Mahoma (o sobre el Islam), sobre el budismo, etc. Si "nos la queremos coger con papel de fumar", el único mensaje en contra de todas las religiones, TODAS, está en la canción final, en inglés, en la que niega la trascendencia de la vida terrenal: con la muerte, se termina todo.

No se ríen de los judíos, ni de los romanos... Se ríen de nuestra especie.
Después de 35 años, la película es más actual que nunca.
Ramón