Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de horacio:
9
Drama. Documental Once directores, once historias, once puntos de vista sobre el atentado contra las Torres Gemelas y el Pentágono el 11 de septiembre del 2001, un suceso que cambió la historia del siglo XXI: Samira Makhmalbaf (Irán): una maestra intenta explicar a unos niños el atentado de las Torres Gemelas, pero los niños no prestan mucha atención porque les interesa más un accidente con víctimas ocurrido en su propio pueblo. Claude Lelouch (Francia): ... [+]
9 de diciembre de 2007
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
La magia del cine y el dolor de una tragedia colectiva mirada por gente de diferentes procedencias y, por lo tanto, distintos estilos cinematográficos. Me impactaron especialmente los de Samira, Irán, Lelouch, Francia y Penn, USA: estos tres por dramatizar el conflicto en la distancia de la vida cotidiana de gente al margen del hecho en sí. Los tres, muy bien logrados, conmovedores, precisos.
También interesan el de Amos Gitai, Israel, y algunos otros que ahora se me escapan.
Pero el que se lleva la palma por creación cinematográfica y valentía ideológica es el de Kean Loach que viene a recordar con gran vigor otro 11 de septiembre espantoso que EE.UU. protagonizó indirectamente, auspiciando el terrorismo de Estado en Chile con la caída de Allende: reflexión valiosa para recordar los numerosos casos de atentados perpetrados durante el siglo XX por la potencia de la libertad y la democracia. Por ejemplo, todas las feroces dictaduras del cono sur desde los años 30 (diversos personajes en Argentina, Uruguay, Paraguay, Nicaragua, Venezuela, República Dominicana...)
horacio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow