Voto de Cartoonnetwork:
Animación. Comedia Un astuto zorro llamado Fox (voz original de George Clooney) parece llevar una vida idílica con su esposa (Meryl Streep) y con su hijo Ash (Jason Schwartzman). Pero, por las noches, el señor Fox se dedica a robar gallinas, patos y pavos en las granjas vecinas, razón por la cual los granjeros deciden cazarlo... Basada en un famoso libro para niños de Roald Dahl. (FILMAFFINITY)
25 de abril de 2010
No sé si serán ciertos los rumores de que esta película "se la hicieron" a Wes Anderson y que él se limitó a dirigirla por email. Es posible que haya sido así en lo que se refiere a los aspectos técnicos pero en lo narrativo la película evoca completamente al cine anterior de Wes Anderson.

Podría decirse que el argumento es, en realidad, bastante sencillo, quizá demasiado, aunque se saca mucho provecho de lo que hay, con multitud de situaciones curiosas e inesperadas. Esto podría tomarse como otra concesión al público familiar, lo de la premisa sencilla, si no fuera porque en realidad filmes como Life Aquatic o Viaje a Darjeeling tampoco tienen una historia de gran complejidad sino más bien una premisa de la que se sacan diversas situaciones más o menos inspiradas.

La novedad, por supuesto, se encuentra en que sea un filme de animación y de una estética poco habitual que, pese a no ser la más atractiva a priori, acaba seduciendo por el detallismo y la extrañeza de algunos movimientos, que aportan gracia al conjunto.

En cuanto al argumento destaca que sea apta para todos los públicos pero al mismo tiempo bastante orientada al público adulto, que seguramente la disfrutarán tanto o más que los niños, y eso sin necesidad de irse al terreno de "Padre de familia" o "South Park".

Los personajes están bastante bien perfilados, con el señor Fox como carismático alter-ego de George Clooney, que resulta incluso más simpático que el propio actor, sobre todo ahora que ha adquirido ciertos tics interpretativos. La historia del padre de familia que oculta algo a su esposa y que recae en ciertos vicios del pasado recuerda vagamente a "Los Increibles" o "Arizona Baby".

Al mismo tiempo se incluye una trama relacionada con los problemas padre-hijo, demasiado explotados en el cine de animación últimamente pero también habituales en las películas de Anderson. La novedad aquí está, más que en la relación paterno-filial, en la que se establece entre el niño y su primo, que regala algunos de los momentos más simpáticos de la cinta. Hay que destacar también al personaje de la rata y a la zarigüeya bonachona pero atontolinada que acompaña al protagonista.

No sé si diría como los críticos americanos que es el mejor filme del director, ya que básicamente tiene los mismos aciertos y las mismas "limitaciones" del resto de su cine, y es que en general resulta más original en su forma que en su contenido. No obstante sí es una de sus mejores películas, probablemente mejor que Life Aquatic o Viaje a Darjeeling, pero al mismo nivel o peor que Los Tennenbaum.

La banda sonora es, como siempre en el cine de Anderson, excepcional y como dice la revista Rolling Stone : "it's a movie that deserves to be called ground-breaking". Pues eso, que aunque no me parezca una absoluta obra maestra, es un nuevo paso para introducir más géneros en el cine animado, en este caso una mezcla entre película de atracos y comedia indie.
Cartoonnetwork