Voto de saltimbanqui:
Western Terminada la Guerra de Secesión (1861-1865) y después de haber sobrevivido a una matanza de los indios, el ganadero Tom Dunson (John Wayne) y su hijo adoptivo Matthew Garth (Montgomery Clift) proyectan trasladar diez mil cabezas de ganado desde Texas hasta Missouri. Nadie hasta entonces había intentado una operación de tal envergadura. (FILMAFFINITY)
11 de mayo de 2015
¿Como puede tener está película casi un ocho de nota media?Si es soberanamente aburrida. ¿ Uno de los mejores westerns que se han hecho jamás? ¿ Hola?...Ni es uno de los mejores westerns rodados, ni mucho menos una de las mejores historias.Y ni que decir tiene que John Wayne tiene westerns mucho mejores que este. He leído algunas críticas con la puntuación mas alta, pero no te dicen el porqué de ese sobresaliente. Simplemente es buena porqué tiene que ser buena ( aunque me duerma viéndola) o porqué la historia la pone como un western a seguir dentro de la historia del cine. Luego otra crítica que comenta que el final es totalmente desastroso pero que no se le puede dar menos de un nueve. ¿Por qué? Porqué es muy buena. Aunque sea soporífera, sin ritmo, que John Wayne desaparezca en un tramo, y no precisamente corto, de la película ; que haya exceso de metraje sin aportar nada en absoluto a la historia ; que el guión, aún teniendo grandes cosas, vaya perdiendo fuelle a partir de la hora y pico de película ( y con el casi todos sus personajes); y que el desenlace de la misma sea de lo más insulso y sin sentido que pueda existir, la película sigue siendo muy buena. Esto es así.
Yo sinceramente no os voy a negar que la veáis, pero tampoco os la voy a recomendar. Ahora, si no os gusta no os preocupéis: sabéis tanto de cine, o mas, de l@s que la ponen como obra maestra. Creerme.
Por cierto, yo soy fan acérrimo del Duke, por lo que si queréis disfrutar de él en buenos westerns hacerlo con "Río Bravo", "Centauros del desierto", "Valor de ley", "El Dorado", "Misión de audaces", "La diligencia", "Los cuatro hijos de Katie Elder"...pero un consejo: Ni se os ocurra empezar con esta película.
La apruebo porqué el guión tiene momentos bastante lúcidos, y porqué aún dentro de todo el aburrimiento que la caracteriza, Wayne defiende bien su papel, aunque podría haber dado mucho más de sí.
saltimbanqui