Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Condosco Jones:
7
Cine negro. Thriller Tony Camonte (Paul Muni), un pistolero de origen italiano, ignorante y sin escrúpulos, es el lugarteniente de Johnny Lovo (Osgood Perkins), el hampón más poderoso del South End de Chicago. Ambicioso y cruel, Camonte, que por una cicatriz que le cruza el rostro recibe el apelativo de Cara cortada, elimina poco a poco a los rivales de su jefe hasta que, con la ayuda de su amigo Gino Rinaldo (George Raft), le arrebata el poder también a él ... [+]
24 de abril de 2010
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
'Scarface, el terror del hampa', sigue estando en la cumbre de su género. Es de relevancia que la versión que el gran Brian de Palma realizó en 1983 y protagonizada por Al Pacino, a pesar de ser también muy alabada, no merma la fuerza del original de Howard Hawks.

El guión del ex-periodista Ben Hecht se terminó antes de que se hiciera cumplir con más rigor la conservadora ley de producción de Hollywood en 1934, el cual bebe de la leyenda de Al Capone para mostrar el Chicago de la era de la Prohibición como una versión actual de Sodoma y Gomorra. La indecencia y la inmoralidad se expanden por todos los rincones de la ciudad: los policías no reparan en aceptar sobornos, los periodistas son unos hipócritas que se ocupan de escarbar la suciedad. En cambio, nuestro protagonista, Tony Scarface Camone (Paul Muni), con un cierto parecido a Capone, al menos es sincero en su búsqueda de la supremacía y del omnipotente dólar.

Debido a esto, la ironía en 'Scarface, el terror del hampa' está simplemente en que Tony estipula sus crímenes como parte de su trabajo y sus negocios. A partir de que sus temores e inquietudes entran en juego, está sentenciado. Cabe mencionar muchas resoluciones del singular giro de la trama que hace que Tony comience a perder el control a causa de los agudos celos que nacen dentro de él con motivo del episodio amoroso entre su hermana Cesca (Ann Dvorak) y su mejor amigo, Guido Rinaldo (George Raft).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Condosco Jones
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow