Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Drama Un soldado veterano acepta un empleo como profesor en un conflictivo colegio público. Enseguida comprende que no será tarea fácil ganarse el respeto de los alumnos, algunos de los cuales son delincuentes en potencia. A pesar de que el ambiente es poco propicio, está decidido a trabajar duro para hacer de sus alumnos hombres de provecho. (FILMAFFINITY)
25 de noviembre de 2005
51 de 55 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película coescrita y dirigida por Richard Brooks, sobre la juventud conflictiva y rebelde que emergió en la Posguerra. Estrenada el mismo año que "Rebelde sin causa", se anticipó a "Rebelión en las aulas" y "West Side Story". Ganó 4 nominaciones a los Oscar (dirección, fotografía b/n, edición y guión adaptado). Fue nominada al DGA Award a la mejor dirección y al WGA Award al mejor guión dramático. Se basa en una novela de Evan Hunter.

La acción tiene lugar en la "North Manual Hight Scool" de la periferia de una gran ciudad norteamericana en 1954. Narra la historia de un veterano del ejército, Richard Dadier (Glenn Ford), casado con una frágil mujer, Anne (Anne Francis), que acepta un empleo de profesor en un colegio público conflictivo. La película presenta una descripción realista y tensa del clima de dificultad, conflictividad y violencia que desarrolló una parte de la juventud de los años 50, organizada en bandas y liderada por transgresores. Cuando Dadier decide reconducir la situación topa con el desinterés del resto de profesores, que le dejan inmerso en un ambiente de soledad angustioso. Al hilo de la narración emergen problemas adicionales como los conflictos raciales y étnicos, la violencia de género, la delincuencia (robo, extorsión, etc.), la cohesión violenta de las pandillas, los rasgos delictivos de los líderes, el abuso de alcohol y el consumo de drogas, la búsqueda de la violencia por la violencia. La película tuvo que superar numerosas dificultades para ser exportada, ya que las autoridades americanas consederaban que ofrecía una imagen que podía erosionar el prestigio exterior del país. La acción se desarrolla en términos de drama, pero contiene numerosos elementos testimoniales y documentales, de gran interés. Algunas escenas son particularmente expresivas como el destrozo de la colección de discos de jazz de un profesor y el enfrentamiento de Vic Morrow, navaja en mano, contra Dadier.

La música incorpora por primera vez al cine el rock-and-roll, popularizado en aquellos años. Entre los temas seleccionados se incluye el famoso "Rock Around The Clock", que alcanzó el récord mundial de ventas, con más de 25 millones de discos vendidos. La fotografía, del mismo autor de "Un paseo bajo el sol", aporta tensión y brillantez a la narración. El guión elabora una historia de gran dramatismo, que se mantiene de principio a fin en un cuidado crescendo. La interpretación de Ford es magistral. Son notables las de Sidney Poitier, Louis Calhern y Anne Francis. La dirección realiza un excelente movimiento de actores en espacios limitados y combina con acierto los registros visuales, sonoros y verbales en un conjunto vibrante.

Película de gran valor documental. Deja de lado toda referencia a las causas profundas del problema. Expone una realidad nueva con honestidad, seriedad y sin concesiones sentimentalistas.
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow