Haz click aquí para copiar la URL
España España · Palma (Mallorca)
Voto de Miquel:
8
Bélico. Drama Biografía del general norteamericano George S. Patton, quien, tras vencer al mariscal alemán Rommel en el norte de África, condujo a sus tropas de manera imparable a través de Europa. (FILMAFFINITY)
18 de enero de 2009
28 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Interesante film sobre la IIGM realizado por Franklin J. Schaffner (“El planeta de los simios”, 1968). Escrito por Francis Ford Coppola y Edmund H. North, se basa en dos publicaciones biográficas: “Patton: Ordeal and Triumph (1964), de Ladislas Farago, y “A Soldier’s Story” (1951), de Omar N. Bradley. Se rueda en escenarios naturales de Marruecos (Rabat, Casablanca y Volubilis), Argelia (Timgad), Creta, Italia, Inglaterra (Over Power), España (Segovia/La Granja, Almería y Navarra/Sierra de Urbasa) y en el Bob Hope Patriotic Hall (L.A.), con un presupuesto de 12 M USD. Nominado a 10 Oscar, gana 7 (película, director, guión, actor...). Producido por el general en la reserva Frank McCarthy (“MacArthur, el general rebelde”, Sargent, 1977) para la Fox, se proyecta en público por primera vez el 4-II-1970 (NYC, preestreno).

La acción dramática tiene lugar en Marruecos, Túnez, Sicilia, Inglaterra, Córcega, Creta y Francia. George S. Patton Jr (Scott), general de 3 estrellas recién ascendido, desembarca amigablemente en el puerto de Casablanca, asume el mando de las fuerzas americanas en el Norte de África desmoralizadas tras la derrota de El Paso de Kasserine (Túnez) (16-II-1943) y las lleva a la victoria en la batalla de El Guettar (Túnez) (23-III-1943). Dirige las fuerzas americanas que desembarcan en Sicilia (10-VII-1943) y libera la isla (16-VIII-1943) tras la toma de Palermo y Messina. A finales de 1944 se hace cargo del mando del tercer ejército, participa en la batalla de las Ardenas y rompe (26-XII-1944) el asedio alemán de la ciudad de Bastogne (Bélgica), tras dura lucha.

El film construye una minuciosa y detallada semblanza del personaje. De compleja personalidad, excéntrico e inconformista, es culto, tiene buenos conocimientos de historia militar y se refiere con admiración y conocimiento de causa a los grandes guerreros de la historia (César, Napoleón, Guillermo el Conquistador, Federico el Grande, Erwin Rommel ...). Personalmente tozudo, vanidoso y malhablado, es autoritario y perfeccionista. Hace uso de la pompa y el histrionismo para atraer la simpatía de los suyos y confundir al enemigo.

Como militar es buen estratega, toma decisiones con rapidez, dicta órdenes claras, tiene carisma de líder y sabe infundir a los suyos coraje y confianza en la victoria. Conoce, reconoce y lamenta sus grandes defectos: afición al protagonismo, decir en público lo que piensa en privado, ser demasiado claro y nada ambiguo en sus declaraciones a los medios, adoptar posiciones incómodas para sus superiores, no ocultar sus antipatías personales (mariscal Bernard Montgomery) e ideológicas (comunismo), su descuido de las formas diplomáticas, etc. Se considera cristiano practicante, lee la Biblia, pero cree en la reencarnación.

(Sigue en el "spoiler" sin desvelar partes del argumento)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow