Haz click aquí para copiar la URL
Voto de No Entiendo Tu Pelo:
8
Drama Tras serle diagnosticado un cáncer de mama, Magda, una maestra en paro, reacciona sacando a la superficie toda su energía vital. Gracias a su valentía y optimismo, tanto ella como los suyos vivirán insospechadas escenas de humor y delicada felicidad. (FILMAFFINITY)
6 de octubre de 2015
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sin aspavientos, la premisa de la película es devastadora desde su propuesta inicial. Magda es una maestra en paro que, tras ser diagnosticada de cáncer de mama, reacciona gestionando toda la fuerza que lleva dentro más allá de lo imaginable y tratando de sacar adelante a la vida que tiene en su interior en la más absoluta de las adversidades.

Una brutal premisa que se sumerge de lleno en el poético y único universo de un Medem 100% fiel a sí mismo, con todo lo que ello implica. Melodramática, excesiva y evocadora, "Ma ma" no es una película que busque el idilio con el espectador, si no más bien todo lo contrario. Desde el primer minuto lo enfrenta, cara a cara, con personajes desnortados, víctima de las más grandes desgracias, sin ápice de compasión.

A partir de ahí, Medem intenta, como siempre, hacer una fábula acerca de la vida y sus miserias en la que, incluso en este caso, haya numerosos momentos de optimismo, humor y una frágil, pero conseguida, felicidad. Con una matriz eminentemente femenina, como viene siendo característico en el director, la película triunfa en la transmisión de su mundo, de su filosofía y de lo que quiere contar por encima de la lógica narrativa, en lo que parece haber sido una apuesta personal del director.

El vasco despliega aquí todo “modus operandi” estilístico, en un elogiable ejercicio de reafirmación. Medem, convertido en uno de los directores más infravalorados del país, en una rara avis en la industria cinematográfica nacional, lejos de retractarse, de pedir perdón, refuerza su personalidad en cada uno de los fotogramas del film, en el que uno puede encontrar reminiscencias de toda su obra, desde aquella lejana La Ardilla Roja, a Caótica Ana pasando por Los Amantes del Círculo Polar. Las consecuencias se han hecho notar y "Ma ma" ha recibido una acogida crítica y de público mucho más fría de lo que merecía.

Como eje de todo, una elogiable Penélope Cruz que está, simplemente, impresionante. Involucrada de lleno en el proyecto, ya desde su producción, la madrileña no desaprovecha ningún momento para demostrar su racial belleza inherente a un carisma desbocado, que logra brillar en algunos momentos como no lo hacía desde los cánticos en Volver o su “Niñata de mierda” en Vicky Cristina Barcelona. Sus ojos, emocionados y cristalinos, en la última escena, repletos de alegría, miedo, agradecimiento, ternura y agridulce felicidad, todo a la vez, deberían servir para que todos los que han cuestionado alguna vez su talento callen sus bocas para siempre.

En conclusión, "Ma ma" no es una película fallida, por mucho que la acogida crítica mayoritaria la haya aceptado como tal. Apostamos que muchos de los medios tenían la crítica escrita de antemano. Y es no es demasiado justo. Nosotros, desde aquí, aplaudimos a Penélope Cruz por usar su estatus para desempolvar del cajón guiones como estos y apostar por talentos en horas más bajas, como es el caso de este genio, emocionante, arriesgado e incomprendido, que es este poeta-director llamado Julio Médem.

Nota: 8/10

http://www.noentiendotupelo.com
No Entiendo Tu Pelo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow