Haz click aquí para copiar la URL
España España · Pasajero 58
Voto de floïd blue:
10
6,2
1.198
Serie de TV. Documental Serie de TV norteamericana (1996-2011). Documental a caballo entre la investigación policial y la investigación cientifica en el que se resolverán los crímenes más difíciles. A través de la recreación de cada caso se muestra cómo los científicos y agentes de la ley obtuvieron las pruebas necesarias para resolver cada uno de los crímenes investigados. (FILMAFFINITY)
9 de abril de 2012
21 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Creo que esta serie la echaban en la 6ª. Hacía lo posible por no perdérmela. Luego han estado emitiendo otra parecida pero de calidad ligeramente inferior.
Esta serie sobre crímenes en principio no resueltos sucedidos en cualquier rincón de cualquier Estado de los EEUU tiene un punto meritorio sobre todos los demás: el recuerdo de las víctimas, aquellas personas asesinadas y relegadas al olvido cuyo asesino salió airoso de sus actos. Tal vez se debe a que para ciertas cosas soy bastante impresionable, el caso es que esto es el que me hacía conectar y prestar la máxima atención, esa terrible circunstancia de cómo una vida entera desaparece en un momento sin que ni siquiera se revuelva un poco el polvo del ambiente, sin que ni siquiera se inmute el pájaro más cercano, cuando los cielos deberían abrirse y tronar el mundo como si se abriera de golpe ante tamaña injusticia.
Y es verdad que estos crímenes son siempre en rincones que podrían ser el auténtico culo del mundo, porque para la víctima en el momento de morir la soledad debe ser escalofriante, y esa misma soledad es para el asesino su aliada en el crimen.
Pero los recónditos lugares de un crimen no se casan con nadie y si alguien los hace hablar, siempre podrá desvelarle alguna pista. Y he aquí el otro gran mérito de la serie: la presentación anónima del funcionario policial, ese policía gris que pasa inadvertido, trabajador en oficinas y laboratorios, todo lo contrario a los polis que acostumbramos a ver en el cine, aquí son esos pacientes y escrupulosos ciudadanos recelosos de que su trabajo sea siempre un buen trabajo. Es llamativo como estas personas, ya de edad avanzada, recuerdan el caso y hacen sus comentarios con el rostro grave pero satisfecho de saber que más vale tarde que nunca.
Con la modestia propia de la gente sencilla (y un poquito, ¿por qué no?, de orgullo profesional), el policía pues inicia el relato de los hechos acompañado de una traducción simultánea y de las imágenes ficticias que recrean los posibles movimientos de los hechos criminales, que luego se irán repitiendo para ir uniendo los hechos con las explicaciones. También se incluyen fotos (generalmente en blanco y negro) de las aparecidas en los periódicos los días del suceso, fotos que ahí quedaron, en el olvido, como la noticia (no hay nada más viejo que una noticia de un periódico atrasado), fotos de la víctima, joven, generalmente sonriendo, fotos donde se ve al poli americano con el sombrero, gafas oscuras y pistolón al cinto deambular por ahí, y fotos de los padres o de la familia que con el tiempo, ellos también desaparecen, llegan al final de su vida con la gran pena de no saber ni saber ya nunca qué le pasó a su ser querido.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
floïd blue
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow