Voto de petropicapiedra:
30 de agosto de 2015
No terminé ni de verla y esto, tiene la culpa el guion. Un guion malísimo, hecho con tópicos y muy vago. Curiosamente, no la comparo con Los 10 mandamientos, sino con el Príncipe de Egipto. Aún así, me pareció una peli horrenda que la quité a la media hora. La analizo en profundidad esos 30 minutos.

Primero, nos muestran a dos tíos a los que les leen un presagio. Un tío con barbas vestido de romano que no pega ni como hijo de faraón ni judío. Los dos van por el pasillo hablando y se muestra que son contrarios. El barbas no cree en dioses, el egipcio sí... Hasta que no me dicen que son Moisés y Ramsés, ni sabría quienes son. Podría haber sido el faraón y un comandante romano, porque su relación ha sido fría. No había cercanía ni cariño, nada que nos muestre que estén unidos. En el Príncipe, los primeros minutos trabajan la cercanía de Moisés y Ramsés, aquí sólo veo que pasan, una relación profesional.

Luego, hay una batalla. Muy bien hecha y filmada... y Moisés mata gente. Eso de que matara a alguien por primera vez, a la mierda. No solo eso, Ramsés en mitad de la pelea, le salva y se le va la olla y quiere matarle. ¿En serio estos dos han crecido juntos como hermanos? No noto la más mínima interacción.

Luego vuelven al Palacio donde el Faraón le dice a Moisés que no cree que su hijo sea un buen rey. Primera pista de que Moisés NO es un general más. Muy tarde. Moisés va a la ciudad donde se le nota socarrón con los guardias pero frío con los esclavos. El virrey se le pone chulo exigiendo cosas (ponerse chulo al hijo del Faraón. Cuidado). Luego queda con Kingsley y le cuenta su origen judío. MIERDA, PURA MIERDA. En el Príncipe, cuando lo descubre es un momento acojonante, el tío le impacta mucho, su padre lamenta haberlo escondido. Aquí, se lo ventilan en una conversación de 2 minutos. Estático, Bale inexpresivo. MUESTRA, NO CUENTES. Un momento clave no puede pasarse así porque sí. Luego, porque Moisés quiere, mata a dos guardias egipcios. De nuevo, la idea de Moisés matando se va a la porra, mientras que en el Príncipe, es una acción que le afecta.

Al morir el Faraón, Ramsés se convierte en rey, pero descubre el origen de Moisés. Ante todo, Ramsés se pone a llorar diciendo que no puede matarle. ¿PERDÓN? ¿DÓNDE HAN MOSTRADO LA RELACIÓN DE ESTOS DOS? Primero son fríos, luego Ramsés le odia por una profecía y ahora, llora porque le quiere. No han trabajado nada la relación.

Moisés va al desierto y se encuentra con los judíos. En el Príncipe, hay una bonita secuencia musical donde se ve a Moisés integrándose en su vida, conviviendo con la hija del pastor para más adelante, enamorarse y casarse. Aquí, entra en la habitación, la mira y pum, casados.

Aquí ya me rendí. Y es sólo media hora. Demasiados problemas. Bale es inexpresivo total, no reacciona nunca ante nada. No puedo sentir empatía con una piedra. Las relaciones están fatal trabajadas. Nunca explican la relación con su hermano ni con su mujer. El Príncipe lo hizo fantásticamente y tenía casi una hora menos. Quizás el mayor problema es que la peli se centra en CONTAR, no MOSTRAR. Sabemos que Moisés y su mujer estan enamorados porque alguien lo ha dicho, pero no nos han mostrado cómo se han enamorado. Si me muestran que Ramsés es indiferente a Moisés y le odia y luego nos cuentan que le quiere, es un fallo garrafal, no tiene coherencia.

Una película hollywoodiense tirada por el retrete.
petropicapiedra