España España · Castrillón
Voto de In the dark:
28 de enero de 2011
"Black Swan", no es una adaptación del lago de los cisnes. Digo esto, para aquellos que les gusta olisquearse el pene y excitarse con el sonido de su voz al tiempo que la valoran como tal. Es un retrato de la represión, una fábula sobre la búsqueda de la perfección y la consecuencia de los efectos que nos destruyen a la hora de sobrepasar ciertos límites o vender el alma y el cuerpo por una causa donde la fe se une con la incosciencia y están por encima de todas las cosas. Donde lo intangible supera a la realidad, donde lo que esperan de nosotros se come a bocados nuestra propia identidad. "Black Swan" es una pura metáfora de si misma y Darren con esos esbozos define un dibujo inolvidable.

Me la suda la sinopsis de "Perfect Blue" o si la cosa va de "homenajes", Aronofsky dota su cine de una indudable identidad, incluso cuando a mi no me crea más que desprecio en su requiem por la fama. Me es imposible evitar comparaciones con el Haneke de "La pianista", el cual crea en "Black Swan" quizá la influencia más marcada. No obstante, estamos ante un sello completamente nuevo y definido, el delirio sobre la consecución de un estilo. Y por segunda vez, honesto, directo y certero.

No puedo darle menos de un 10, aunque esta nota quizá sea tan desproporcinada como los delirios de "Black Swan". El caso es que me da igual, muchas horas después de visionarla su climax sigue en mi cabeza, me cuesta dejar de pensar en esa atmósfera tan toxica que hace que la ame irremnediablemente a pesar de sus fallos, de sus trampas y de sus incoherencias.

El tercer acto es bestial, donde algunos ven "efectismo hueco" yo siento que la historia despega, considero la "afición de Aronosfski por el desmadre" como algo necesario y admirable. Su enajenación mental siempre va acorde con los orgasmos de sus cisnes, algo que la consagra con permiso de "The Wrestler" como la mejor de todas sus obras. Imprecisa por necesidad, transgresora con conocimiento de causa, incosciente sin remordimientos y bella por encima de todas las cosas.

Portman se entrega a la causa en cuerpo y alma, hasta tal punto que consigo olvidarme por completo de toda la mierda que pasea anualmente por las carteleras. Sin quitarle ningun mérito, pero tampoco nos emocionemos ya que la dirección de actores vuelve a ser uno de los valores más en alza de Darren. Incomprensible la ausencia de nominación de un Cassel pocas veces visto y admirable la transformación de una Mila Kunis de cartón piedra hasta la fecha.

Has estado perfecta Natalia, tu lo has dicho. Solo espero que nunca olvides gracias a quien, ya que todos hemos sido testigos.
In the dark