España España · Valladolid
Voto de Teresa:
5 de agosto de 2019
"Cuenta conmigo" está basada en la "novela" o más exactamente en la historia corta de Stephen King "El cuerpo". Un recorrido por la adolescencia- como le gusta al autor- una historia de amistad verdadera, sin las ataduras de ser adulto- para eso todavía les queda tiempo-
Rob Reiner, director de muchas obras de culto, entre ellas, "La princesa prometida" o "Misery", se atreve, con este metraje, a bucear en una historia que podría resultar sencilla de grabar, pero que no lo es. Este director sabe muy bien lo que hace y se nota que lo hace bien, con amor, sin pereza. La película tiene unos paisajes fabulosos y sabe dibujarnos ese pueblo aburrido, donde nunca pasa nada. Es verano y hace calor, no hay nada que hacer, excepto vivir aventuras y así empieza esta historia.
Está tan bien escrita y dirigida que me recordó a mis aventuras en el pueblo, cuando tenía la edad de estos chicos y nos aburríamos tanto que siempre estábamos buscando historias nuevas. Hace un par de años mi abuela se enteró de que nos habíamos colado en una fábrica abandonada porque en su día nos metían miedo los mayores contando cuentos de fantasmas. Decidimos- como en "Cuenta conmigo"- averiguar lo que pasaba. Fue divertido, no estuvo bien, eso lo sabemos ahora, tuvimos que salir corriendo del sitio (porque alguien avisó a la policía) y ayudarnos unos a otros a saltar por las ventanas, luego nos dividimos y cada uno se marchó por un lado hasta que dejaron de sonar las sirenas. Pasamos miedo, se nos aceleró el corazón a mil, y por supuesto no había móviles para pedir ayuda rápido. Por eso me gusta esta historia. Es tan fresca, tan sencilla y está tan bien contada que para mí ya es un clásico inolvidable.
Gustó tanto que fue nominada a los Óscar en la categoría de mejor guion adaptado (y bien merecido, aunque King en su "novela" pinta las peleas un poco más bestias). También fue nominada a mejor BSO, mejor director y mejor película dramática.
El casting es inigualable, tenemos a todas las estrellas del momento (bueno, igual faltaban Depp y DiCaprio).
Will Wheaton es Gordie
River Phoenix es Chris Chambers. No hay palabras para decir lo bien actuaba este chico. Phoenix era un actor y músico muy conocido en estos años. Fue nominado a varios premios durante lo que duró su carrera. A Phoenix le gustaba mucho más la música que actuar, pero tenía que ganar dinero para mantener a su familia. En la madrugada del 31 de octubre de 1993 falleció a causa de una sobredosis en la acera del club nocturno "The Viper Room". Su hermano, Joaquin Phoenix, también actor, estaba presente esa noche. Phoenix dejaba muchos proyectos a medias con su trágica muerte y bastante desolación en el mundo del cine y en sus fans.
Corey Feldman es Teddy Duchamp. Un actor muy conocido en los 80' y 90' por su trabajo en "The Goonies", "Jóvenes ocultos" y "Cuenta conmigo".
Jerry O'Coneel es Vern Tessio. Irreconocible aquí. He tenido que investigar para darme cuenta de quién era. Me gusta su actuación en "Cuenta conmigo" y me gusta ahora también. Le podemos ver en la serie "Crossing Jordan" o en la película de "Piraña 3D".
Kieffer Sutherland es Ace Merril. Otra vez mi villano favorito de los 80' y 90'. Realmente guapo con esas pintas de macarra, amargado con su propia existencia y angustiado por la llegada de la madurez. Hace un buen papel. La pena es que se encasilló tanto en esos primeros años de su carrera que luego le fue difícil encontrar cosas distintas hasta pasado un tiempo con la llegada de "24", serie de tv que le devolvería a la vida.
Richard Dreyfuss, aquí es Gordie de adulto, es el narrador de la historia. "Nunca tuve mejores amigos que con doce años". Y es verdad. Cuándo él duda de si podrá ser escritor es Chris quien le dice que ha nacido para contar historias y que no diga tonterías. Luego sus vidas se separarían irremediablemente y sus destinos serían bien distintos, como en la vida real. Pero desde luego, esos amigos no se olvidan. Dreyfuss es un actor estadounidense que se dio a conocer por su actuación en "Tiburón" de Steven Spielberg.
Aunque considero complicado llevar este tipo de historias a la gran pantalla, Reiner hace un buen trabajo, como siempre.
Si queréis volver a los buenos tiempos, donde todavía se podían vivir aventuras sin el tremendo peso del control de las nuevas tecnologías. Sin redes sociales que nos distraigan de lo realmente importante. Sin perder el tiempo en hacer una estúpida foto para que todo el mundo vea lo que haces en vez de vivir el momento y luego recordarlo, os recomiendo "Cuenta conmigo".
Teresa