España España · vigo
Voto de wind:
Drama. Romance. Fantástico. Comedia El aviador británico Peter Carter, en su avión en llamas y a punto de estrellarse se enamora de la voz femenina que contesta a su mensaje de socorro. Parece que se ha salvado milagrosamente y encuentra a su interlocutora. Pero un enviado del más allá le notifica que está entre la vida y la muerte y que si quiere sobrevivir, tendrá que defender su caso ante un tribunal celestial. Simultaneamente a esta situación sobrenatural, un equipo ... [+]
16 de agosto de 2013
La premisa de la película es llamativa desde un principio, con un arranque sencillamente memorable que abre paso a una historia conmovedora e imaginativa, sorprendente a pesar de su antigüedad.

Se trata de una película extraordinaria desde el punto de vista visual, con un uso de la cámara innovador y sorprendente (por ejemplo en la escena de la entrada en el hospital). Otro aspecto interesante es el juego establecido con el color y el blanco y negro, similar al visto en "El mago de Oz"; sirve para subrayar la dicotomía entre los dos mundos abordados, asignando color al real y B/N al celestial. Las transiciones entre ambos nos proporcionan algunos de los momentos más sorprendentes, por ejemplo con el cambio que observamos a través de la rosa de uno de los protagonistas o con el filtro rojo de una de las escenas que va derivando casi sin que nos demos cuenta en blanco y negro.

Entre sus defectos principales podemos decir que la parte del juicio queda muy forzada, en especial el extraño alegato del fiscal, que no parece guardar mucha relación con lo juzgado. Es ahí sobre todo cuando la película bordea la línea del ridículo y amenaza con tambalearse. Afortunadamente, logra remontar hacia un final digno y acorde al nivel de la mayoría del metraje.

Hoy en día puede resultarnos fácil fusilar una película de estas características, perteneciente a un género que envejece tan mal como la fantasía. Sin embargo, hay que mencionar que muchos de sus defectos nacen de su carácter de encargo para tratar de fomentar la amistad angloestadounidense, y no tanto de aspectos formales o argumentales.

Como curiosidad podemos destacar que Kim Hunter, la propietaria de la hermosa voz que desencadena toda la trama, daría vida años después nada menos que a la doctora Zira en "El planeta de los simios".
wind