España España · madrid
Voto de zymu:
Cine negro. Thriller Tony Camonte (Paul Muni), un pistolero de origen italiano, ignorante y sin escrúpulos, es el lugarteniente de Johnny Lovo (Osgood Perkins), el hampón más poderoso del South End de Chicago. Ambicioso y cruel, Camonte, que por una cicatriz que le cruza el rostro recibe el apelativo de Cara cortada, elimina poco a poco a los rivales de su jefe hasta que, con la ayuda de su amigo Gino Rinaldo (George Raft), le arrebata el poder también a él ... [+]
12 de diciembre de 2011
Creo que aquí nos encontramos con este tipo de películas, que independientemente de lo que te pueda gustar, o de que se le pueda achacar algún defecto, constituye una acto fundacional, un punto de inflexión, y el nacimiento del cine negro, de gangsters, como lo entendemos hoy en día.

No deja de ser curioso que al inicio, el film se presente más como una denuncia y crítica social por lo que estaba pasando en las calles de EEUU en ese momento, que como una crónica de violencia, muerte y accción a manos de protagonistas tan malvados como atractivos, que finalmente es lo que se impone, y lo que incluso el propio espectador pude considerar glamuroso y digno de admiración.

Sin esta película no existiría Scorsese, ni Robert de Niro o Joe Pesci, o Pacino hubieran tenido un espejo en el que mirarse, aquí Howard Hawks y Paul Muni, hacen algo más que cine, hacen historia del cine.

La película está muy bien, tiene gran ritmo, una violencia exagerada, y unos personajes radicalmente duros y pendencieros, en una historia de auge y caída de un personaje excesivo y malvado magistralmente interpretado por Muni
zymu