España España · Madrid
Voto de Daniels:
8 de septiembre de 2011
De las más de mil quinientas películas que he visto en los últimos años puedo asegurar que el inicio de 'Zodiac' sólo es superado por pocas cintas y también puedo decir que tiene de los mejores sino el mejor intro de la última y ruinosa década; desgraciadamente no puedo decir lo mismo de el final, pero no se quejen, eso no se lo reprochen ni al director ni a los guionistas, si no les gustó vayan a decirselo al mismo 'Zodiac' o escríbanle un carta a doble franqueo y le comentan que podía haber puesto punto y final a su historia de una forma apoteósica; pero digan lo que digan ningún otro film te atrapa tanto cómo 'Zodiac'.

Para comenzar, Zodiac no es una película normal y corriente, tampoco es ni fácil ni agradable de ver, es sombría, lúgubre a más no poder, en ocasiones aterroriza y te mantiene en vilo las casi dos horas y media que dura, casi sin pestañear. ¿Pero qué es el cine entonces amigos? Digamos que 'Zodiac'lo tiene todo para ser una de las mejores cintas de suspense jamás filmadas; pero no podemos objetar falta de creatividad al señor David Fincher porque cuando realizas algo basado en hechos reales no puedes crear el final a tu antojo; ya bien lo puedes orientar de una forma u otra pero puedo decir que si la película hubiese terminado con un final digamos apoteósico no hubiese dudado un segundo colocarla entre mis favoritas (que ya está). Metiéndonos en la película en cuestión, narrativa y fotográficamente hablando 'Zodiac' roza la perfección al meternos de lleno en una California oscura, con un toque de color que algunos expertos han denominado comúnmente 'el toque Zodiac'. La estructura narrativa es difícil debido a la complejidad de la trama pero quitando esa dificultad aparentemente subjetiva el crear tres enfoques estructurales elevan al cubo la esteticidad. Estos enfoques nos meten en el punto de vista de tres personas distintas pero con nexos comunes. Hacía tiempo que no veía a tres actores compartiendo papel protagonista en una película, y no son tres cualquieras sino que son tres 'grandes' del panorama de los últimos diez años y de los siguientes veinte como Robert Downey Jr, un duro y sobresaliente Mark Ruffalo y finalmente un impresionante y deslumbrante en in crescendo Jake Gyllenhaal. Personalmente yo no lo hubiera hecho mejor al escoger los principales porque son sin duda un elenco que hace que la película se eleve por encima del resto. Ya puestos qué decir tiene mencionar la escena de 'Hurdy Gurdy Man' cuando 'Zodiac' ejecuta a la pareja de adolescentes mientas acaba el solo de guitarra de Jimmy Page y luego vuelve para vaciar otro cargador dentro del coche: estéticamente perfecto.

Pues bien, la nota de Filmaffinity no refleja -ni de lejos- la calidad de la cinta. Fincher consigue filmar un artículo periodístico de dos horas y media y a parte del final, ningún matiz para el reproche. ¿Del uno al diez cómo está de seguro? Pues un ocho o un nueve, aunque con un final mejor posiblemente un 10.
Daniels