España España · pobra
Voto de jesus:
Cine negro. Thriller Tony Camonte (Paul Muni), un pistolero de origen italiano, ignorante y sin escrúpulos, es el lugarteniente de Johnny Lovo (Osgood Perkins), el hampón más poderoso del South End de Chicago. Ambicioso y cruel, Camonte, que por una cicatriz que le cruza el rostro recibe el apelativo de Cara cortada, elimina poco a poco a los rivales de su jefe hasta que, con la ayuda de su amigo Gino Rinaldo (George Raft), le arrebata el poder también a él ... [+]
10 de septiembre de 2010
Conocía la versión que hizo Brian de Palma sobre esta película, la cual me parecía una buena película. Vista la de Howard Hawks ahora, la otra versión queda a la altura del betún y no digo que fuese mala, pero es que Scarface la supera en todo.
Donde en una hay sobreactuación de Pacino, en esta hay una excelente interpretación de Paul Muni.
Si una necesita dos horas y media para contar la historia, esta se basta con apenas hora y media.
No se si Howard Hawks tendrá alguna película mala, de todas las que le he visto todas me parecen buenas, muy buenas y excelentes con alguna que otra obra maestra y posiblemente esta este cerca de esto último.
La película no sólo supone una crítica al crimen organizado, si no a todos los que lo protegen o no hacen nada o aquellos que les dan excesiva publicidad como si de heroes se trataran, tales como gobierno y prensa.
Contiene esta una de las relaciones mas incestuosas vista en pantalla.
La violencia de la película ahora puede resultar muy suave pero imagino que para la época debio ser brutal, aparte que una película no siempre es violenta por lo que se ve si no por lo que cuenta.
jesus