España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
Drama. Bélico Junio de 1940. Centenares de franceses, entre los que se encuentran la pequeña Paulette y sus padres, se dirigen en un desesperado éxodo hacia el sur de Francia. Los aviones nazis sobrevuelan el camino y bombardean sin piedad a la multitud. Los padres de Paulette y su perro mueren durante el ataque. Alguien lanza el cadáver del animal al río, pero la niña, incapaz de separarse de él, decide seguirlo, lo que propicia su encuentro con ... [+]
15 de octubre de 2006
Un clásico renombrado del cine francés y, más que probablemente, la mejor película de Clement. Es la historia de amistad e inocente amor entre dos niños en el contexto de la 2ª Guerra Mundial. La niña pierde a sus padres en un bombardeo y va a dar a un caserío dónde una familia la acoje, haciendo particular amistad con el niño de la familia.
Película de maravilloso argumento, su título se lo debe al juego prohibido que llevan a cabo los niños: roban cruces y, posteriormente, entierran a todo tipo de animales en un molino semiderruido, poniendo las cruces como si se tratasen de tumbas humanas, en una metáfora que amplía la muerte colectiva que es una guerra al mundo animal.
Clement desarrolla la película con una desarmante mezcolanza de poesía, sensibilidad, dramatismo y afortunados toques de humor negro, contraponiendo dos mundos: el brusco, brutal y equívoco de la guerra; el puro, inconsciente e inequívoco infantil. La película se cierra, sin embargo, y acertadamente, de forma brusca, creando una terrible y muy creíble sensación de desamparo y de orfandad propias.
"Juegos prohibidos" es y será un clásico, además de una gran película, pero también he de decir que el argumento supera a la propia película. O sea, que creo que había material para haber mejorado, y mucho, los resultados.
kafka