Haz click aquí para copiar la URL
España España · ciudadano del mundo (palencia)
Voto de kafka:
10
Cine negro. Thriller Después de cumplir cinco años de condena, Tony Le Stephanois sale de prisión con la intención de cambiar de vida, pero se encuentra con que su amante está con un conocido gángster. Como carece de recursos económicos, no le queda más remedio que volver a su vida pasada y reunirse con sus viejos compinches. Durante semanas prepara minuciosamente con ellos un golpe perfecto: el atraco a una inaccesible joyería de París. (FILMAFFINITY)
29 de octubre de 2014
22 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una de las indiscutibles cimas del cine francés y una de las mejores películas de la Historia del Cine, una obra maestra sin discusión, de cine negro servido con extrema finura y precisión por el hoy poco valorado Jules Dassin.
"Rififí" tiene una atmósfera perfecta (en el mundo de los gángsters, las timbas, los cabarets y los bajos fondos) plasmada en una maravillosa fotografía de Philippe Agostini. "Rififí" es desencantada, pesimista, minuciosa, fría, directa, desinhibida, magistral, prácticamente perfecta, maravillosa: incluso su leve machismo se acomoda genialmente en el film. La secuencia de 32 minutos en silencio describiendo el atraco de la joyería es un hito de la Historia del Cine: una cumbre de narrativa, en silencio; los ruidos de los objetos, el sudor de los personajes, la tensión infinita..., aparte de ser, conceptualmente, de un ingenio formidable.
"Rififí" tiene diálogos afilados, directos, precisos y preciosos y no deja ni un cabo suelto en su guión a tres (Dassin, Wheeler y Le Breton): esa guerra entre bandas de rufianes está descrita magistralmente, se logra una radiografía social con trasfondo político realmente sobresaliente: la inutilidad del dinero ante la fragilidad de lo humano (los sentimientos, el amor...). Y de esa radiografía se extraen los personajes y sus interpretaciones: un pelín por debajo las chicas (único lunar diminuto del film: sobre todo la amante de Servais); ellos, increíbles, incluido el propio Jules Dassin como hábil y conquistador italiano. De Jean Servais decir que lo borda en un patetismo conmovedor, formidable y demoledor, rematado en un final insuperable, metafórico, lírico, letal (el niño con su pistola de juguete...).
Un doctorado en narrativa, una obra maestra antológica y exquisita, un clásico total y absoluto. Un arrebato, un film legendario. Amén.
kafka
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow