Yakuza

Thriller La Yakuza es una mafia japonesa cuyo origen se remonta al siglo XVII. Utiliza los mismos métodos que las mafias occidentales y, como ellas, controla los negocios más turbios: la prostitución, el blanqueo de dinero, el contrabando, etc. Después de la Revolución Meijí (1868), que supuso la occidentalización del Japón, muchos samuráis pasaron a engrosar las filas de esta organización. Harry Kilman, un hombre que formó parte de las tropas ... [+]
27 de junio de 2022
Gran película, ya un clásico, de Sidney Pollack con un Robert Mitchum genial, filme que canta a la amistad en un entorno de mafia japonesa, la Yakuza, organización que se remonta al siglo XVII y que controla turbios negocios como el contrabando, la prostitución o el blanqueo de capitales.

Película también sobre el honor y la redención. Realizada con seriedad, sin estridencias ni añadidos inútiles.

La Yakuza está compuesta, entre otros, por samuráis del antiguo régimen. Harry Kilman, exmilitar en la ocupación USA a Japón, vuelve para ayudar a un amigo cuya hija ha sido secuestrada.

Filme excepcional las casi dos horas que dura, una obra sorprendente, sólida y un thriller espectacular.

Gran guion de los hermanos Schrader y Robert Townede (interesantes diálogos), esmerada dirección (Pollack) y un impecable trabajo actoral de un Mitcum sembrado, Yakuza es una peli que queda grabada. Las luchas finales son de antología.

La vi cuando se estrenó, en el Teatro Bretón de Salamanca, en mi época universitaria. Hacía frío, venía de clase y me metí en el cine. Ya no la olvidé, pero no he tenido ocasión de volverla a visionar. Y me gustaría.
Kikivall
15 de octubre de 2022
Es una maravilla. Es la segunda vez que la veo y me ha parecido bastante mejor cinta. Escribo esto en el momento de empezar a verla, pero la vez que la vi me quedé con la sensación de que la segunda vez que la viera sería más satisfactoria.
Y así ha sido.
No es, aunque pueda parecerlo, una película de violencia. Antes al contrario.
Lo de Robert Mitchum es escandaloso, qué credibilidad, qué versatilidad, qué armonía en todo lo que hace. Es uno de los mejores actores de todos los tiempos, al menos de los que más me gustan a mi.
Me ha sorprendido Ken Takakura, siempre a la sombra de Toshiro Mifune y de la estirpe de actores japoneses representa bien la 'nueva' ola de grandes actores.
Interesante, sin mas, Brian Keith. Muy interesante el papel que interpreta Keiko Kishi, guapa y con ese halo de misterio y oscuridad que enamora en el cine a los espectadores.
ÁAD
2 de noviembre de 2022
Una película muy entretenida. Muy bien rodada y magníficamente escrita. El guión de Schrader (Taxi Driver) y de Towne (Chinatown) tiene la fuerza del primero y la enigmática sutilidad del segundo.
Escenas de acción excelentemente rodadas. Totalmente recomendable a escépticos del cine de los 70 para que comiencen a ver el cine de esta década con otros ojos.
sundacekid
17 de marzo de 2023
Pollack, Mitchum, un guión excepcional y una localización en un Japón perfectamente mostrado por la cámara que sigue al protagonista en su regreso son todas ellas razones para colocar a esta película entre las grandes del cine en general y del cine negro en particular.

Un Mitchum crepuscular borda el papel de encargado de mediar en un turbio negocio de un amigo que una vez hace ya mucho tiempo le ayudó de forma crucial.

Ese punto de partida le sirve al gran Sydey Pollack (siempre infravalorado, siempre un peldaño por debajo de los grandes maestros) para contarnos una historia de mafia, de juego de poderes, de traición y de lealtad, pero también una historia de amor magnífica.

Sin duda, la particularidad de las costumbres y de las pautas de honor que la mafia japonesa tiene respecto a las occidentales, concretamente la mafia italiana o la americana, más conocidas por el espectador, dotan de un enriquecimiento a la historia respecto a otras películas del género mucho más convencionales y atadas a los cánones de este tipo de cine.

Una gran película que no ha perdido ni un ápice de su encanto y atractivo con los años.
melchorin
30 de junio de 2023
El gran Sydney Pollack dirige con habilidad este sólido thriller ambientado en Japón, protagonizado por el veterano y duro Robert Mitchum.

Dos de los guionistas más en forma de la época, como Robert Towne y Paul Schrader, escriben una historia interesante y didáctica al ser de las pocas que trató hasta ese momento el tema de la mafia japonesa en el cine.

Vistosas escenas de acción, bien coreografiadas, en las que el coprotagonista japonés, Ken Takakura, se luce en el manejo de su mortífera katana.

La trama resulta creíble a pesar de algún punto dudoso (spolier) y posee las suficientes sorpresas argumentales como para mantenerte atento y entretenido.
Harold Angel