Luke CageSerie

Serie de TV. Acción. Ciencia ficción Serie de TV. 2 temporadas. Como consecuencia de un experimento fallido, Luke Cage (Mike Colter) ha desarrollado una piel indestructible y una fuerza sobrehumana. Ahora es un fugitivo que intenta rehacer su vida en el barrio neoyorquino de Harlem. Pronto se verá obligado a salir de la sombra, luchar por su ciudad y afrontar un pasado que quería enterrar. (FILMAFFINITY)
1 de noviembre de 2016
Lo cierto es que me da un poco de pereza escribir esta crítica. Pero dado que he empleado 13 horas de mi vida viendo esta serie, qué menos que dejar esta reseña como testimonio.

Empiezo. Luke Cage es una serie correcta. Planteamiento y desarrollo sencillo, absolutamente falto de originalidad. Pero entretiene, a pesar de que haya varios momentos (sobre todo en los episodios finales) en los que debido a su escaso interés y predictibilidad, fácilmente te distraerás con una mosca que pase.

La clave de que resulte entretenida reside posiblemente en uno de sus mayores aciertos, la elección de Mike Colter para encarnar al protagonista. Tiene presencia y carisma, aunque quizá le falte soltarse un poco en materia de humor.
Otro acierto, en mi opinión, es el villano Cottonmouth, bien interpretado por Mahershala Ali. Un músico al que la vida de gangster le ha sido impuesta, con un trasfondo interesante.
Desgraciadamente muy desaprovechado en pos de otros villanos de libro como Diamondback y Mariah Dillard (cuyas manipulaciones políticas, por cierto, son poco o nada verosímiles). Amen de una inspectora de policía, Misty Knight, que da muy poco de sí como heroína policial.

Resulta curioso ver también por ahí al ex hijo de la anarquía Theo Rossi o la inspectora Kima de The Wire.
La carismática Rosario Dawson, como nexo de las tres series de Netflix ambientadas en el universo Marvel, también cumple su función.

Si a eso le sumas la cuidada fotografía y ambientación junto con la tremenda selección de temas musicales que la adornan, se puede decir que Luke Cage es una serie decente pero sin chispa. Le falta fuego, se echa en falta más crítica social y una mayor complejidad en las tramas.

Que alguien llame a Spike Lee.
Kwisatz
28 de febrero de 2018
Pues pudiera ser la segunda mejor del pack de Netflix con Marvel, después de Daredevil, es muy lenta pero eso le favorece en la trama hay pocas peleas pero mucha tensión y todo elaborado conjuntamente para ser realizado de buena manera. Ya estoy más cerca de ver The Defenders.
Adrián Wulf
7 de marzo de 2018
Si bien en su conjunto resulta entretenida, no es totalmente consistente y esa irregularidad afecta al global de la trama, no consiguiendo ser tan redonda como las series de Daredevil o Punisher. La acción es correcta pero no alcanza la brillantez de las mencionadas, ni su arco argumental o ambientación
Ozonero
6 de agosto de 2018
Después de una primera temporada que paso sin pena ni gloria, esta segunda temporada ha conseguido colmar mi paciencia. Conforme se va desarrollando la trama van apareciendo más agujeros de guión. Conversaciones insustanciales, escenas sin el más mínimo interés, el desarrollo de los personajes es sencillamente ridículo, actuaciones pésimas, aburrimiento en estado puro, un sin sentido. Lo único que se salva la banda sonora, por el resto, mejor dedicad el tiempo a cualquier otra cosa porque de verdad, que autentico truño.
litro de verveza
21 de octubre de 2016
Luke Cage es la tercera producción salida de la magnífica colaboración entre la Marvel y Netflix para crear series sobre los superhéroes más domésticos de la Factoría de las ideas, y que hasta ahora ha alumbrado a Daredevil, Jessica Jones y ésta que nos ocupa, Luke Cage.

Dado que las tres comparten universo, planteamiento, personajes y ambientación es necesario que la crítica se refiera al conjunto, aún siendo cada una fruto del trabajo de un equipo creativo distinto, siempre coordinado por un sgrupo supervisor que se encarga de dar continuidad y coherencia a los distintos relatos.

Y es en comparación con las otras dos donde hay que decir que, lamentablemente, Luke Cage es la más floja de todas.

Es una gran serie, con un buen guión, bien dirigida, con personajes sólidos y bien interpretados, unos decorados naturales insuperables y una banda sonora que deja sin aliento. Así dicho deberíamos estar hablando de una serie estupenda e inigualable. Y sin embargo, algo no acaba de cuajar en el conjunto.

Las razones son variadas y voy a intentar exponerlas brevemente, pero tal vez se podrían resumir en una gran razón central: Luke Cage se toma a si misma demasiado en serio. Hay un empeño (loable por otra parte) de guionistas y equipo en general en trascender el tema de los superhombres en mallas que van por ahí repartiendo justicia a golpe de rayos láseres, superalientos y demás poderes especiales. Un desaforado esfuerzo por huir de todo ese mundo, una clara, y en ocasiones exagerada, intención de hacer que Luke Cage sea una serie más “realista”, más “adulta”.

Y siendo eso loable, como ya digo, creo que se han pasado de la raya. Al final, no lo olvidemos, estamos hablando de un señor al que metieron en una especie de cabina de rayos UVA y salió con una piel impenetrable y una superfuerza acorde. Pero a veces parece que a los guionistas les moleste incluso esos superpoderes y que preferirían que Luke fuese un activista social o un sindicalista, es decir, un ciudadano de a pie. Incluso el propio Cage se burla de los demás superhéroes y de su propio aspecto en el cómic original. Todo el rato insiste en que el no quiere llevar máscara ni ser un héroe. Tal vez por eso Luke administra sus poderes de una forma casi avariciosa, como si le costase dinero repeler una bala o darle un puñetazo a un gangster.

De ahí otro de los problemas de la serie. Si quieres ver acción, peleas, disparos, emoción, esta no es tu serie. Hay más acción en un episodio de Daredevil que en toda la temporada de Luke Cage. Si dobla una pistola o le rebota un disparo ya puedes dar por concluida toda la acción que verás en el episodio.

Porque ese es otro de las hándicaps. Que siendo el protagonista y leitmotiv de la trama a veces parezca que Luke Cage es un secundario más. Pasamos más rato viendo los tejemanejes de sus adversarios, sus idas y venidas, sus charlas, sus recuerdos y sus discusiones que siguiendo a su rival, supuesto protagonista de la serie.

Otra cosa que chirría es que en la serie el Harlem neoyorquino es un universo a parte del resto, no ya de la ciudad, si no del mundo. Es tan exagerado que si un personaje se desplaza por ejemplo a Hell's Kitchen, el barrio de Daredevil, los otros personajes lo tratan como si se hubiese ido a otro planeta, inalcanzable incluso para la policía. El resultado acaba siendo un poco absurdo, como si Harlem estuviese bajo la cúpula de Stephen King o algo así. Una cosa es cuidar la ambientación y otra forzar la perspectiva hasta el punto de hablar de los “harlemitas” como si fuesen una raza humana distinta…

El resultado es una serie adulta, dramática, profunda pero en ocasiones un poco aburrida. Es muy poco Marvel. Y ser Marvel no significa ser infantiloide, como ya demostraron Daredevil o Jessica Jones, tan dramáticas e intensas como ésta pero un poco más divertidas...
Cornapecha