Star wars: Episodio I - La amenaza fantasma

24 de agosto de 2008
Es complicado valorar una peli como ésta que no es independiente, sino que forma parte de un todo.
Dos décadas después de asombrar con la trilogía original, Lucas decidió salir de su rancho y acometer lo que sus seguidores reclamaban. Pero el resultado es mucho peor de lo que cabía esperar: hace aguas por todas partes, con errores lamentables por doquier: la peli está llena de ideas interesantes desperdiciadas (la Federación de Comercio como nueva potencia en el universo, el consejo de los Jedis, la debilidad del senado republicano ante amenazas que podrían cambiar la forma de gobierno galáctico, etc), apostando por soluciones fallidas, sobre todo en la evolución de los personajes: se insertan con calzador a los droides C3PO y R2D2, un guiño insultante a la trilogía original, se introduce la explicación de los midiclorianos como génesis de la Fuerza, la que se traduce en cargarse de un plumazo todo el misticismo, hay un evidente error al introducir al indefendible gungan Jar Jar Binks, personaje que parece directamente extraído de los dibujos animados (su dicción molesta, al igual que sus supuestas gracias, por no hablar de su patética vis cómica en momentos dramáticos como la batalla contra los droids), al mismo tiempo que se desaprovechan personajes "nuevos", como el magnífico y silente malvado Darth Maul (lo mejor, de largo, de toda la peli), o el joven Anakin, que, a pesar de su excelente puesta en escena (cuando se nos presenta en Tatooine como esclavo del mercader Watto, y su posterior manumisión, gracias a la apuesta del jedi Qui-Gon jinn, a resultas de su triunfo en la carrera de vainas), pìerde enteros cuando se nos sugiere la virginidad de su madre y muchísimo más cuando se vuelve a caer en el infantilismo en la escena en la que pilota la nave y se cepilla la estación de los droids, así como por casualidad. Me gusta cuando es adoptado como padowan por un joven Obi Wan, a pesar de las dudas del consejo y de las suyas propias, confiando en lo que en el niño había visto Qui-Gon.
Lo mejor: la génesis de la historia, algún personaje nuevo, como la Reina Padmé Amidala o el duo Obi Wan (Ewan McGregor sorteando la papeleta de compararse con Alec Guiness) y Qui-Gon (Liam Neeson borda cualquier reto que se proponga). Alguna solución, como el Senado en Coruscant me parece visualmente llamativa; los efectos especiales están muy bien (veintidós años después de la primera peli, qué menos), pero si se imponen al talento o a la imaginación es mala cosa. La música de Williams es soberbia, madurez impresionante, muy superior al resultado general.
Lo peor: el infantilismo, la falta de talento a la hora de escribir una historia con continuidad a la original, el personaje de Jar Jar (peor que los Ewoks de peluche, que ya es grave). Pero, lo más grave es el anacronismo que se respira: no parece creíble que en treinta años haya un empobrecimiento tecnológico tan grande en las naves, las armas, androides, etc.
babayu
18 de julio de 2009
Después de más de veinte años alejado tras las cámaras como realizador, George Lucas despierta de su letargo para firmar una nueva película, no pudiendo ser otra que 'La amenaza fantasma'. Ésta pone de manifiesto muchas explicaciones de su trilogía que los que las habíamos visto y dimos su beneplácito, nos hacíamos desde hace años. Y es que no estamos hablando de cualquier minucia, sino de la poderosa y mítica 'La guerra de las galaxias', con lo cual el riesgo de crear otra trilogía era muy alto por la pasta y sobre todo, por herir el corazón de millones de fans.

En este sentido, 'La amenaza fantasma' ofrece exactamente lo que se podría esperar de ella: una nueva y ambiciosa aventura galáctica en la que Lucas nos presenta en sociedad al joven Anakin Skywalker (futuro Darth Vader si me permiten este ligero spoiler). Aquí también aparece la futura madre de Luke y Leia -la reina Amidala- interpretada por una jovencita Natalie Portman. Otro peso pesado en la trama es Obi-Wan Kenobi, interpretado con solvencia por el escocés Ewan McGregor. Y ahora es cuando toca dar paso a Qui-Gon Jinn (excelente interpretación de Liam Neeson) y de la puesta en escena de un villano no comparable evidentemente con Vader pero muy memorable, Darth Moul.

Los últimos tres cuartos de hora, que alternan nada menos que cuatro secuencias de combate -entre la que destaca la de los caballeros Jedi-, acredita a Lucas como uno de los maestros del entretenimiento. Una pena que no den mucho juego a Moul porque podría haber sido épico. Además, no nos olvidemos que toda la cinta está envuelta por una partitura increíble, nada menos que John Williams, quien conserva el mítico theme y añade unas piezas musicales exquisitas.

Reencuentro con la saga más galáctica de la historia del cine y de la que ha salido bastante vapuleada de la crítica. No sé, yo la encuentro con un guión correcto, los personajes cuadran perfectamente en la trama, una fotografía que nada tiene que envidiar con las otras tres anteriores, no se escatima en los efectos especiales y la cinta hace todo lo necesario para regresar La Fuerza de nuevo a nuestra mente.
Condosco Jones
13 de julio de 2011
Esta crítica va en favor de la nueva trilogía, la escribo en el primer episodio porque fue el primer apaleado. Para empezar diré que me gustan todas las películas de Star Wars, sin excepciones, me gustan todas... evidentemente unas más que otras, pero ninguna me parece un bodrio, ni un insulto a la saga ni demás gilipolleces que se fueron y se siguen diciendo acerca de las tres nuevas películas. Me gustaría que alguien me explicase en qué se diferencian las antiguas de las nuevas, en todas tenemos aventuras y acción a raudales y además le añadimos mejores efectos especiales en las nuevas, entonces ¿por qué? Como he leído en alguna crítica que tiene toda la razón del mundo, quizá sea porque la gente le cogió cariño de pequeño a Han Solo, Luke, Leia, Chewbacca y demás personajes, personajes míticos y queridos por todo el mundo, pero las nuevas películas se basan en la historia ocurrida por lo menos 20 o 25 años antes, estos personajes no pueden salir señores, es lo que hay lo siento mucho.

Jar Jar Binks es odioso en muchos aspectos, pero tampoco es para tanto a mi nunca me ha llegado a desagradar tanto, es totalmente estúpido ¿y qué? ¿acaso los continuos gritos de Chewbacca son mejores? Por favor no seamos hipócritas, George Lucas logró enlazar estas tres películas con el cuarto episodio de una forma excelente, el final de "La venganza de los Sith" no deja ningún cabo suelto para "Una nueva esperanza", eso es una realidad, lo que pasa que si no salen los personajes anteriormente mencionados montados en el Halcón Milenario no es buena... menudos entendidos de cine.

Esta trilogía muestra cómo eran los Jedi antes, cómo el Imperio se hizo con el poder de una forma tan "sencilla", de dónde salen los soldados imperiales, por qué el Emperador tiene la cara así, cómo Darth Vader tiene que depender de su máscara así como por qué se pasó al lado oscuro... lo explica TODO y además nos muestra otra galaxia distinta aparte de las típicas batallas entre los rebeldes y el Imperio. En definitiva, tan buenas como las antiguas.
Sick boy
24 de diciembre de 2012
George Lucas se pegó unas hostia tremenda con esta película, sobretodo con los fans. No es que sea una mierda porque entretiene y todo eso que a algunos les basta pero tiene sus cosillas que desafinan:

—Lo más claro, los villanos: Como punta de lanzan están los monigotes de la Federación de Comercio que pintan lo mismo que los numerosos almirantes de la flota de Darth Vader, están de relleno y son más cobardes que C3P0 y Jar Jar juntos.

—Villanos parte dos: En la sombra están los Sith. Sidious dará más que hablar en el futuro pero lo de Darth Maul es de doble perpetua. Desaprovechado hasta el extremo, pocos minutos de película pero sin duda los mejores. Tiene ese encanto de los grandes, lástima que Lucas no lo tratase mejor.

—Carrera de vainas/Tatooine: Demasiado duradera esa parte.

—Jar Jar Binks: Recurso infantiloide para vender muñecos que luego serían pisoteados y quemados en cualquier hoguera de San Juan por aportar subnormalidad a la trama. ¿De verdad era necesario?

—Serán igual de inexpresivos pero son más divertidos y entrañables los soldados del Imperio que los droides anoréxicos que invaden Naboo.

—¿En serio los Gungans tenían que hablar como subnormales?

—Samuel L. Jackson no insulta a nadie.

Más detalles que chirrían en spoiler.
Mostro
25 de septiembre de 2006
Lamentable vuelta de tuerca a una trilogía ya clásica, a la espera de exprimir hasta el último centavo con la venta de muñecos feos y caros. En este esperpento, se nos muestran absolutamente todos los personajes de las anteriores películas, metiendo algunos con calzador, y se nos presenta al bicho más odiosamente insoportable que ha parido nunca el cine, y al que casi que nos plantan como protagonista. Por contra, un malvado espectacular que podría dar mucho tema, dura menos que un presidente del R. Madrid. Con un bombardeo de infografías, tantas que llega a dar la impresión que se trata de una peli de animación, se nos intenta ocultar la carencia de argumento y de ideas que justifiquen semejante masacre al buen recuerdo que dejó la verdadera trilogía.
Tan recomendable como hacer gárgaras con lejía.
Kingo